Al mencionar la receta de tortilla de patatas, es un platillo español que nos recuerda al sabor familiar, preparación que se ha compartido de familia en familia hasta nuestros días, que con unos cuantos ingredientes de cocina que logra preparar una comida completa capaz de aplacar el hambre voraz.
Una receta emblemática que se ha hecho merecedora de un día del año, cada 9 de marzo es una fecha en la que se celebra a la torta española, en la que hablaremos sobre su origen y aprovecharemos la celebración para recrear el plato casero, a continuación te explicaremos algunos detalles sobre dicho platillo.
¿Cuándo se inventó la tortilla de patatas?
Un tema que constantemente historiadores han investigado sobre posibles orígenes. En algunos casos se menciona que su creación se remonta en 1797 en Extremadura, mientras que otros aseguran que su origen fue por una aldeana que preparó alimento para las tropas de Tomás de Zumalacarregui, general que participó en la Primera Guerra de Carlista.
Te podría interesar
Aunque son las dos teorías más aceptadas, hay quienes resaltan que su origen es aún más antiguo, puesto que se han encontrado archivos que datan de 1767 en los que se menciona la palabra “tortilla”. Sin embargo, lo único en que los investigadores concuerdan, es que la patata de un alimento que proviene del continente americano, producto que se consideraría exótico y comenzaría a comercializarse en los mercados hasta inicios del siglo XVII.
¿Cómo se preparaba tradicionalmente la tortilla?
Conforme la misma población vio el gran potencial que tenía la patata en la cocina, la fueron incorporando a su alimentación diaria. En un inicio fue un platillo que solamente se mezclaban huevos batidos y patatas fileteadas, conforme la receta ha pasado de generación en generación, se han incorporado otros insumos, y uno de ellos es el uso de cebolla caramelizada, alternativa que muchas personas han podido disfrutar.
¿Cómo hacer una tortilla de patatas?
- Fileteamos 4 patatas, fríelas en una olla con abundante aceite hasta que tenga una textura dorada.
- En un tazón batimos 8 huevos con una pizca de sal, después añadimos las patatas fritas.
- Vierte la mezcla en una sartén con un chorrito de aceite, una vez que se forme una costra dorada en la base, procedemos a voltearlo con ayuda de un plato para terminar su cocción, y cocinamos por otros 2 a 3 minutos.
La tortilla de patatas es una receta fácil que se ha convertido en una pieza clave para la cocina de España, demostrándonos que con unos pocos ingredientes somos capaces de crear una auténtica obra maestra. Espero que el artículo haya sido de vuestro agrado, y quédate en Gastrolab España para conocer más propuestas gastronómicas.