COMIDA ITALIANA

Pasta e fagioli, la receta italiana que combina las legumbres con los fideos

Combinar legumbres con pasta puede parecer una locura o una bomba para tu estómago, pero ahora descubrirás cómo prepararlas de la mejor manera

Combinaciones saludables de alimentos.Pasta y legumbresCréditos: Freepik
Escrito en RECETAS el

Disfruta una de las recetas de pasta italiana más completas y saludables que puedes encontrar: La pasta e fagioli. Es probable que pienses que este plato es una verdadera bomba, después de todo ¿Quién combinaría cereales y legumbres en una misma comida? Para demostrarte que es una preparación de las mejores, te invitamos a leer hasta el final. Te hablaremos de los beneficios de esta combinación y también, compartiremos contigo los tips para cocinar una pasta de 10. 

Vale, la lista de ingredientes puede ser un pelín larga, pero te aseguramos que todos los ingredientes ya se encuentran dentro de tu despensa y alacena. Así que no lo pienses más y decídete a preparar esta pasta con legumbresSus beneficios nutricionales, pinta y sabor harán que se convierta en una de tus recetas favoritas. En esta ocasión se recomienda cocinar fideos cortos como el ditalini y alubias pintas, pero puedes cambiarlos por el producto de tu preferencia.

¿Puedo combinar la pasta con alubias? Foto: Freepik

Receta de pasta e fagioli

Ingredientes

  • 250 gramos de pasta corta 
  • 200 gramos de alubias pintas secas/ 400 gramos de alubias cocidas
  • 100 gramos de panceta fresca
  • 1 zanahoria
  • 1 rama de apio
  • 1 cebolla y media
  • 1 diente de ajo
  • 250 gramos de tomate triturado
  • 1 ramita de romero fresco
  • 1 hoja de laurel
  • 1 litro de caldo de verduras
  • 1 litro y medio de agua fría
  • Aceite de oliva
  • Sal al gusto

Elaboración

  1. Si usas alubias secas, tendrás que dejarlas remojando desde el día anterior. Una vez hidratadas, ponlas en una olla con agua fría, la mitad de la cebolla y el laurel. Deja cocer por 40 minutos o hasta que estén tiernas.
  2. Pica la panceta en tiras y dórala en una cazuela a fuego medio. Pela las verduras y pícalas finamente. 
  3. Cuando la panceta luzca dorada, retírala e incorpora las verduras. Rehógalas por 6 minutos a fuego medio y sazona con sal. Remueve de vez en cuando para evitar que se pegue. 
  4. Agrega el tomate triturado y rehoga. Añade 1 cucharón del agua donde cociste las alubias y rectifica la sal. Cocina por 20 minutos más. 
  5. Retira la cebolla e integra el resto de las alubias con su agua de cocción. Cuando comience a hervir, incorpora la pasta y cuece a fuego medio siguiendo las instrucciones del empaque. 
  6. Cuando la pasta esté lista, añade las hierbas aromáticas y rectifica la sal en caso de ser necesario. 
  7. Deja que los ingredientes reposen antes de servir. Espolvorea los trozos de panceta y disfruta.
La mejor receta de pasta con alubias. Foto: Freepik

Tips para una pasta e fagioli perfecta

En caso de que decidas preparar tu guiso con alubias secas, lo que debes hacer es ponerlas a cocer en una olla a fuego suave por 1 hora y media, solo cuida que no se queden sin agua. Si la panceta no es de tus favoritas, puedes cambiarla por un chorro de aceite de oliva. No te olvides de reservar un poco para decorar tu plato. La importancia del agua de cocción es que lograrás ligar los ingredientes de manera armoniosa, pero puedes sentirte libre de usar agua o caldo de verduras.

Tips para hacer pasta e fagioli. Foto: Freepik

El resultado de combinar pasta y legumbres

De acuerdo con los nutricionistas, la pasta y las legumbres son la combinación perfecta. Algunos de sus beneficios son que contienen más proteínas que los alimentos de origen animal. Sin embargo, no sucede nada si decides agregar un trozo de carne o un poco de huevo ¡Al contrario! Tendrás una comida más completa, pues consumirás todos los aminoácidos necesarios para aprovechar todos los beneficios de las proteínas. Quédate en Gastrolab España para encontrar más combinaciones de cereales y legumbres como la pasta e fagioli.