Después de las fiestas decembrinas es normal que en muchos hogares queden muchos sobrantes de pan duro, ya que era un alimento ideal con el que podíamos acompañar todos los platillos, razón por la que es importante encontrar recetas con las que podamos aprovechar dicho elemento.
Durante esta temporada, después de los interminables banquetes, buscamos platillos fáciles. Deja de sufrir y mejor prepara un salmorejo de pimientos asados, una receta casera con el pan de ayer, y que puedes hacer fácilmente en un triturador de alimentos o en la Thermomix ¡Apunta y saborea el mejor platillo!
Ingredientes de cocina para la receta de salmorejo:
- 1 kilogramo de tomates de rama
- 200 gramos de pan viejo
- 1 pimiento rojo
- 150 gramos de AOVE
- 1 diente de ajo
- Sal
- Huevo cocido
¿Cómo hacer el salmorejo?
- En un horno precalentado a 200 °C, introduce el pimiento por 35 minutos, para después pelarlo y quitar sus semillas interiores. A cada uno de los tomates, retiramos su tallo superior para después cortarlos en 4, y cada pieza lo colocaremos en el interior de la batidora o de la Thermomix. Añade el pimiento, ajo y sal. Trituramos los insumos con la velocidad más alta por 5 minutos, o hasta que tengamos una mezcla homogénea.
- Al pan viejo lo vamos a cortar en pequeños cuadrados. Agrégalo a la licuadora junto con todos los insumos, mientras sigue en movimiento la máquina, añade el aceite de oliva virgen extra en forma de hilo o vertiendo lentamente.
- Por último, verifica su sabor, de ser necesario añade sal o sigue batiendo.
- Cuando el plato adquiera un color anaranjado, entonces sacaremos la preparación y pasaremos por un colador.
- Servimos en un plato, decoramos con 1 huevo duro, jamón ibérico y un hilo de AOVE, así lo menciona el video de Las Recetas de MJ.
¿Qué diferencia hay entre el gazpacho y el salmorejo?
Tal vez emplean ingredientes similares a ambas recetas, haciendo que con facilidad sean confundidas. En el caso del gazpacho tiene la principal diferencia de emplear agua al momento de procesar los insumos, dando un platillo ligero, mientras que el salmorejo es una emulsión, debido a que usa aceite, generando una consistencia más cremosa y densa, incluso su color tendrá mayor intensidad.
Te podría interesar
Una vez que preparemos el salmorejo cordobés casero, disfrutarás de su sabor en pocos pasos, además de ser una receta para aprovechar el pan duro de las fiestas, ya sea que lo sirva en forma de entrante para disfrutar de su sabor y abrir el apetito. Espero que el artículo haya sido de tu agrado, y quédate en Gastrolab España para conocer más recetas culinarias y sencillas de elaborar.