La sensación picante de ciertos alimentos no es un sabor, es la reacción de nuestras terminaciones nerviosas, aun así eso no nos detiene a seguir ingiriendo las salsas picantes. En México la amplia variedad de preparaciones es muy extensa, con diversas elaboraciones, pero hoy hablaremos de la famosa salsa valentina, un producto que nunca falta en las alacenas familiares, te explicaremos cómo hacer la receta casera y un poco de su origen.
¿De dónde es la salsa valentina?
Las salsas valentinas con un líquido ligeramente denso de color naranja, su origen se remonta en el estado de Guadalajara durante 1960, un negocio familiar que iniciaría vendiendo salsa de todo tipo, al observar la aceptación del público por su producto, comienza a ofrecer la salsa valentina y la salsa costa brava, dando origen a la empresa Grupo Tamazula. Valentina tiene dos presentaciones, la de etiqueta amarilla que es picante, y la negra que es la más picante, así que ten cuidado al momento de escogerlas.
Ingredientes para una salsa valentina
- 20 chiles de árbol
- Abundante agua
- 10 chiles piquín
- ¾ taza de vinagre de manzana
- 1 ½ cucharadas de sal marina
- 2 cucharadas de maicena
- 1 cucharada de azúcar
¿Cómo se hace la salsa valentina?
- En una olla hervimos los chiles de árbol cubiertos de abundante agua.
- Una vez que se ablanden los chiles, los trituramos con ¼ taza de agua de cocción, chiles piquín, vinagre de manzana, sal y maicena.
- Al tener una mezcla homogénea, pasamos la preparación por un colador.
- Coloca la preparación en un recipiente de vidrio, tapamos y almacenamos en la nevera por 2 días, pasado el tiempo estará lista para usarse.
La salsa mexicana es un aditamento que nunca falta en las cocinas, seguramente te estarás preguntando ¿Cómo puedo comerla? La respuesta es muy sencilla, puesto que se añaden a frituras, pop corn, hot dogs, fruta natural picada y todo tipo de comidas para el picoteo, la salsa picante valentina es un nuevo sabor que no debes perderte, quédate con el equipo de Gastrolab España para conocer más recetas fáciles.