RECETAS FÁCILES

Idea de cena: Disfruta un quiche de berenjena con queso manchego y jamón en menos de una hora

Si ya te aburriste de cenar una tortilla de patatas, tienes que probar esta receta fácil y deliciosa de quiche de berenjena con queso y jamón.

Receta del quiche de berenjena con queso manchego y jamón.Idea de cenaCréditos: Producción Gastrolab/ Generado con IA- Adobe Firefly
Escrito en RECETAS el

¿Cómo te vendría un trozo de tarta de jamón con queso derretido? A cualquiera nos vendría perfecta, es por eso que ahora te daremos la receta de la quiche de berenjena con queso manchego y jamón serrano. Recuerda que el otoño está a la vuelta de la esquina, esto quiere decir que tenemos que desempolvar todas nuestras recetas con berenjena, calabacín y calabaza para entrar en la atmósfera cálida y hogareña, por lo que esta receta viene como anillo al dedo. A pesar de que puede sonar muy sofisticada y elaborada, verás que se trata de una tarta muy sencilla de hacer.

¿Cuál es la diferencia entre la tarta y el quiche?

Podemos definir al quiche como una tarta salada. Su origen está en la gastronomía francesa, específicamente en la región de Lorena (Al noroeste de Francia), es por eso que se conoce como Quiche Lorraine. La base de esta tarta está en los huevos batidos, la crema de leche, las verduras cortadas y el jamón o el beicon. Por lo tanto, la diferencia entre la quiche y la tarta es que la segunda abarca únicamente sabores dulces. 

¿Cuál es la diferencia entre la tarta y el quiche? Foto: Freepik

Receta del quiche de berenjena con queso y jamón

Ingredientes

  • 2 berenjenas
  • 150 gr de queso manchego tierno
  • 1 lámina de pasta brisa
  • 70 gr de jamón serrano
  • 1 vaso de nata líquida
  • 4 huevos
  • 2 cebollas
  • 30 gr de azúcar
  • C/N de aceite de oliva
  • Sal y pimienta negra al gusto

¿Cómo preparar el quiche de berenjena con queso y jamón?

  1. Para comenzar con esta receta con berenjena, tienes que cortar el jamón en trozos pequeños. 
  2. Pela la cebolla y pícala finamente. Sofríe la cebolla en una sartén con aceite. Una vez que empiece a tomar color, integra el jamón y remueve con una cuchara de madera. 
  3. Añade azúcar al sofrito y sube el fuego al máximo. Deja cocinar hasta que se caramelice.
  4. Lava la berenjena y pícala en daditos. Rocíale un poco de zumo de limón para evitar que se oxide. Incorpora la berenjena al sofrito. Remueve de vez en cuando y sofríe hasta que las berenjenas estén tiernas. 
  5. Ahora, forra un molde para horno con la pasta brisa. Ajústala por las paredes con tus dedos y recorta la masa sobrante. Precalienta el horno a 170º C
  6. Coloca el relleno de berenjena en el molde. 
  7. En un bol aparte, casca los huevos y bate con las varillas manuales junto con la nata. 
  8. Esparce la mezcla de nata y huevo sobre la tarta. Salpimienta y lleva a hornear por 35 minutos o hasta que la superficie se vea dorada. 
Receta del quiche de berenjena con queso y jamón. Foto: Pinterest/ @Cocinafacil_com

¿Cuántas calorías tiene el quiche de berenjena, queso manchego y jamón?

Respira profundamente antes de saber cuántas calorías tiene el quiche de jamón y queso. Este plato puede contener hasta 409 Kcal por porción, como puedes ver, es una tarta salada bastante alta en calorías. El resto de su información nutricional está formada por 16,66 g de proteínas, 15,87 g de carbohidratos y 30,93 g de grasas, donde se incluye el sodio, el colesterol y las grasas saturadas, esto de acuerdo con el sitio web Fat Secret. Si quieres bajar las calorías del quiche de berenjena puedes cambiar la nata por nata de coco sin azúcar, el jamón serrano por jamón york y el queso manchego tendrá que ser bajo en sodio.