Cada año se publica unas listas enormes en los cuales galardonan a lo mejor de la gastronomía internacional, tomando en cuenta aspectos como textura, sabor, preparación, entre otros, fue así que el Taste Atlas le dio el segundo lugar al pandebono colombiano, una preparación que se hace mediante la fécula de yuca. Es así que hoy te explicaremos sobre el plato típico de Colombia y cómo hacerlo sin horno.
¿Dónde se creó el pandebono?
El pandebono es una preparación de Colombia que su origen se sitúa en el Valle de Cauca, usualmente se amasa hasta formar un círculo con hoyo en el centro, aunque podemos encontrarlo con diferentes aspectos, se destaca que dicha preparación suele comerse a todas horas, una preparación ideal al momento del desayuno. Algunas personas no suelen considerarlo un pan, debido a que en su preparación no hace uso de harinas o un leudante que nos proporcione un pan esponjoso, aun así la gente lo identifica fácilmente.
¿Cómo hacer el pandebono colombiano?
Ingredientes:
- 1 taza de fécula de yuca
- 2 cucharadas de maicena
- 1 taza de queso costeño rallado
- 1 cucharada de azúcar
- 1 chorrito de leche
- 1 cubito de mantequilla
- 1 huevo
Procedimiento:
- En un tazón mezclamos la fécula de yuca, maicena, queso costeño, azúcar, leche, mantequilla y huevo, en caso de que integras todos los insumos y sea una preparación agrega otro chorrito de leche.
- Al tener una preparación uniforme, lisa y sin grumos formamos varias bolitas.
- En horno, precalentamos a 180 °C y cocinamos por 15 minutos. En caso de no querer usar el horno, puede hacerlo en un sartén engrasado y caliente, coloca tu pan y deja cocinar a flama baja.
¿Cómo almacenar el pandebono?
Una vez que hayas preparado el pan de bono colombiano, permite que la masa se enfría, una que la temperatura baje, podrás disfrutar de su sabor o almacenarlo en un recipiente de plástico, para evitar que el líquido de la receta de pandebono se seque y tenga una consistencia dura, ante la presencia de algún hongo o mancha inusual en la comida típica colombiana, debemos desechar debido a que inició el proceso de descomposición.