Uno de mis días favoritos es cuando mi mamá opta por preparar un pico de gallo para molletes, he visitado restaurantes en los cuales te ofrecen la salsa de pico de gallo, y ninguna ha logrado superar el sabor de la receta mexicana con la sazón de la familia, siempre que paso por momento así le recalco a mi madre que su salsa es insuperable, logrando ser picante, ácido y ligeramente crocante por los ingredientes de cocina que lleva, es así que hoy te compartiré una de las recetas de mamá.
¿Qué es el pico de gallo en México?
El pico de gallo es un tipo de salsa, que se diferencia por tener sus ingredientes picados, a diferencia de otras preparaciones en las que son completamente líquidas, los principales ingredientes que encontraremos son el tomate, la cebolla y el ajo, cada familia le agrega más ingredientes. Además, se conocen otros países que hacen el mismo tipo de salsa, por ejemplo Colombia, Venezuela, República Dominicana, Puerto Rico y Guatemala.
¿Cómo hacer un pico de gallo?
Ingredientes:
- 1 aguacate
- 1 pepino
- ½ cebolla
- 2 tomates
- 2 chiles serranos
- Zumo de 8 limas
- Sal
Receta:
- Pica finamente la cebolla y los chiles serranos. Todos los ingredientes colócalos en un tazón.
- Al pepino quitamos la cáscara, partimos por la mitad (a lo largo), con una cuchara quita sus semillas y córtalos en pequeños cubos.
- Al aguacate pártelos por la mitad, retira la semilla de su interior y corta su pulpa en cubos.
- El tomate lo partimos por la mitad y picamos en pequeños cubos.
- Ya que todos los ingredientes están en el mismo tazón, incorpora la mitad del zumo y sal al gusto, déjalo reposar por 10 minutos. Pasado el tiempo, prueba tu salsa, en caso de que no observes el zumo o se vea seco, incorpora la otra parte del zumo, tiene que saber ácido y picante.
¿Con qué comer mi pico de gallo?
En el momento en que mi mamá hace el pico de gallo yo deseo aplicarlo en todo, ya sea en quesadillas, sandwiches, tacos o hasta en una bolsa de chips, pero la receta con la que se suele acompañar la salsa son receta de molletes, para hacerlos debemos seguir las siguientes instrucciones:
Te podría interesar
- Corta porciones de baguette, pártelo por la mitad y retira el relleno.
- Encima unta con frijoles refritos bayos, coloca una rebanada de jamón y cubre con rebanadas de queso manchego.
- Llevamos al microondas para fundir el queso, hazlo poco a poco. O mete a tu freidora de aire a 180 °C por 5 minutos o más.
Una vez que dejes de usar tu salsa pico de gallo deberás guardarla en la nevera y tapado, aproximadamente te puede durar unos 3 o 4 días, recuerda que puedes usarlo en cualquier preparación, te aseguro que tendrá un gran sabor y se convertirá en tu aliado al momento de probar tus recetas mexicanas favoritas. Si te gusto el artículo sobre el pico de gallo mexicano, entonces quédate con el equipo de Gastrolab España para conocer más sobre la comida típica mexicana.