RECETA DE KARLOS ARGUIÑANO

Receta de Karlos Arguiñano: Ahorra unos euros con este guiso con garbanzos y acelgas

Si quieres incluir más legumbres en tu dieta, pero estás aburrido del clásico hummus o lass ensaladas de garbanzo, puedes intentar con esta receta.

Receta de garbanzos con acelgas.Receta de Karlos ArguiñanoCréditos: Producción Gastrolab/Freepik
Escrito en RECETAS el

Los guisos con garbanzos son una gran forma para aumentar la ingesta de legumbres y reducir el consumo de carne. La desventaja de estos guisos es que se tienen que dejar remojando los garbanzos para facilitar su cocción, pero una vez que están bien hidratados, podemos conseguir un plato muy completo y lleno de minerales en muy poco tiempo. Para ampliar tus recetas con legumbres, te presentamos el guiso con garbanzos y acelgas. Las cantidades que te daremos a continuación son para 4 personas, pero puedes ajustar la receta a las porciones que necesites.

Propiedades del guiso con garbanzos y acelgas de Karlos Arguiñano

Recordemos que los garbanzos contienen vitamina K, perfecta para mejorar la cicatrización, por otro lado, son ricos en minerales como el magnesio, manganeso, zinc, fosfato, calcio y hierro, todos nos ayudan a mejorar la estructura y resistencia ósea. Por parte de las acelgas, nos ayudarán a mejorar nuestra circulación y nos aportarán grandes cantidades de fibra para aliviar el estreñimiento; también reducen los niveles de colesterol y combaten la anemia gracias a su contenido en ácido fólico y hierro. Finalmente, ambos ingredientes nos ayudan a prevenir el glaucoma y la conjuntivitis. 

¿Cuáles son los beneficios comer garbanzos? Foto: Freepik

Receta del guiso con garbanzos y acelgas de Karlos Arguiñano

Ingredientes

  • 300 gr de garbanzos
  • 4 hojas de acelga
  • 1 puerro
  • 1 cebolla
  • 1 cebolleta
  • 1 pimiento rojo
  • 4 dientes de ajo
  • 1 hoja de laurel
  • 1 pastilla de caldo de pollo
  • C/N de aceite de oliva virgen extra
  • Sal al gusto 
  • Perejil al gusto

¿Cómo preparar el guiso con garbanzos y acelgas de Karlos Arguiñano?

  1. El primer paso de esta receta de Karlos Arguiñano es poner a remojar los garbanzos, de preferencia una noche antes de preparar el guiso. Pasado el tiempo, pon a calentar agua y escurre los garbanzos, después, intégralos a la olla. 
  2. Por otro lado, pela la cebolla e incorpórala en la olla. 
  3. A continuación, limpia el puerro, córtalo por la mitad e intégralo con la cebolla y los garbanzos.
  4. Finalmente, agrega la pastilla de caldo de pollo junto con la hoja de laurel. Tapa la olla y deja cocer todos los ingredientes entre 15 y 18 minutos. Pasado el tiempo, escurre el caldo y resérvalo. Conserva el resto de los ingredientes en otro recipiente. 
  5. Enseguida, pica la cebolleta y los dientes de ajo. Rehóogalos en una tartera junto con un chorrito de aceite. 
  6. Ahora, pela el pimiento rojo y pícalo en daditos. Pica las acelgas y mézclalas con el pimiento y la cebolleta. Añade una pizca de sal y deja que todo se poche.
  7. Incorpora un poco de garbanzos y caldo en la tartera, deja que todo se cocine por 5 minutos. Pasado el tiempo, sirve y disfruta. 

Tip extra: Si quieres ponerle más sabor a tu guiso, puedes añadir una pizca de pimentón dulce u orégano, pero te garantizamos que la pastilla de caldo de pollo es suficiente. Por otro lado, puedes añadir unos trocitos de salchicha o beicon para complacer a los carnívoros del hogar. En caso de que no disfrutes mucho los embutidos, puedes hacer un sofrito con salsa de tomate, ajos, migas de pan y pimentón dulce. 

Receta de cocido de garbanzos Karlos Arguiñano. Foto: Freepik

Valor nutricional del guiso con garbanzos y acelgas de Karlos Arguiñano

De acuerdo con el sitio web Consumer.es, una porción de este guiso con garbanzos contiene 377 kcal. Esta preparación está llena de vitaminas, proteínas y minerales, por lo que se recomienda para los deportistas de alto rendimiento o para cualquier persona que desee incluir más garbanzos en su dieta. Pero ¡Ojo! Las calorías subirán considerablemente con el sofrito de salsa de tomate y migas de pan, por eso recomendamos consumir la receta tal y como te la presentamos.