¿Cómo te vendría un delicioso guiso de lentejas calientito y lleno de sabor? Si se te antojó, tienes que seguir leyendo para aprender a preparar la sopa de lentejas con cúrcuma. Esta receta vegana es ideal para disfrutar una comida ligera, lo mejor de todo es que es una preparación pensada para bajar de peso, así que podrás comerla sin culpa, pero ¡Ojo! Tampoco debes abusar. No te recomendamos consumir la sopa de lentejas de noche porque podría causarte hinchazón abdominal. Al tratarse de una receta económica y rendidora, puedes prepararla y servirla como entrante en tu próxima reunión, tus invitados quedarán fascinados con su sabor y no dudarán en repetir plato.
Tipos de lentejas
En esta receta emplearemos las lentejas verdes y las coral, ahora te diremos cómo cocinarlas y las propiedades de cada una:
-
Lentejas verdes
También conocidas como lentejas de Puy, esta variedad de lentejas son muy utilizadas en ensaladas y en potes de legumbres. Es una lenteja pequeña, aproximadamente de 5 mm de diámetro y la encontramos en tonos verdes oscuros hasta marrones. A diferencia de las legumbres típicas, esta variedad no deshace después de cocidas. Según el Portal del Consumidor, son ricas en ácido fólico, hierro, potasio y magnesio.
Te podría interesar
-
Lentejas coral
Las lentejas coral, también llamadas lentejas turcas, tienen un tamaño similar a las legumbres comunes, pero se diferencian por su vibrante color anaranjado. Otra diferencia es que no tienen piel y su sabor es más delicado. Para cocinarlas tendrás que ponerlas a remojar en agua caliente al menos 1 hora. Son muy populares en la cocina egipcia y turca, por lo que puedes disfrutarlas en platos como el dhal de lentejas rojas o la sopa egipcia. Mejor con Salud, destaca que contribuyen con la nutrición durante el embarazo gracias a su aporte en hierro. También mejoran la salud digestiva y reducen los niveles de colesterol malo.
Receta de la sopa de lentejas con cúrcuma
Ingredientes
- 1 batata
- 150 gr de cebolla
- 150 gr de apio
- 150 gr de lentejas verdes
- 150 gr de lentejas coral
- 150 gr de espinacas
- 150 gr de perejil
- 2 dientes de ajo
- 1 cda de aceite de oliva
- 500 ml de agua
- 250 ml de leche de almendra sin azúcar
- 1 L de caldo de verduras
- 1 cdita de sal
- 1 cdita de pimienta
- 2 citas de tomillo
- 1-2 cditas de cúrcuma
- 1 cdita de jengibre en polvo
- 1 cdita de comino
¿Cómo preparar la sopa de lentejas con cúrcuma?
- El primer paso de esta sopa de lentejas es calentar el aceite en una cacerola. Cuando esté bien caliente, incorpora la cebolla finamente picado, junto con la batata en cubos y el ajo picado. Saltea todo por 5 minutos y sazona con sal y pimienta. Agrega el tomillo y cocina por 2 minutos más.
- Ahora, incorpora las lentejas (previamente remojadas) junto con la cúrcuma, el jengibre, el comino y deja cocinar por 2 minutos. Pasado el tiempo, integra el caldo de verduras y el agua. Deja hervir a fuego bajo por 30 minutos. Cubre la cacerola con una tapa.
- Después de los 30 minutos, retira la cacerola del fuego y añade la leche de almendras junto con las espinacas, el apio y el perejil finamente picados. Espera unos minutos antes de servir.
¿Cuántas calorías tiene la sopa de lentejas con cúrcuma?
Como anteriormente lo mencionamos, esta receta para bajar de peso contiene menos de 400 calorías, su valor nutricional específico es de 186 kcal por porción, 4,59 g de grasas, 26,621 gr de carbohidratos y 10,42 gr de proteínas. Recuerda que las lentejas son ideales para conseguir un plato rico en proteínas, por lo que están altamente recomendadas para deportistas, estudiantes y personas que intentan perder peso. La virtud de las lentejas es que nos ayudan a sentirnos satisfechos por más tiempo mientras construyen masa muscular.