Las recetas con vino nos dan como resultado verdaderos platos llenos de fragancias y sabores únicos: Por un lado tenemos los sabores afrutados de la bebida, además de sus notas de café o frutos secos y por el otro, tenemos todo el festín de ingredientes que componen nuestra receta. Sin embargo, no siemre disponemos de toda una botella de vino para cocinar, en cambio, solo nos quedamos con una pequeña porción y es aquí cuándo nos preguntamos ¿Qué puedo hacer con el vino que sobra? Para evitar desperdicios, te presentamos la receta de la sal de vino tinto,este condimento será el complemento ideal para cualquier plato. En esta ocasión te proponemos trabajar con un vino tinto argentino "Trapiche Malbec 2021", pero puedes usar el que tengas a la mano.
¿Cuál es el mejor vino tinto para cocinar?
Según el grupo Coviñas, existen 5 tipos de vino tinto: El Merlot, Syrah, Cabernet Sauvignon, Tempranillo y Garnacha. Por otro lado, el portal Nevera Española nos recuerda que los vinos de cocina son aquellas bebidas que nos ayudan a intensificar los sabores de nuestros platos. En cuanto a los mejores vinos tintos para cocinar nos recomiendan el Pinot Noir, Tempranillo, Merlot, Syrah y Vabernet Sauvignon. Igualmente, podemos optar por vinos tintos jóvenes o de crianza, ya que los jóvenes combinan mejor con las preparaciones de legumbres, mientras que los de crianza se llevan bien con los guisos y la carne. Recuerda que el secreto para cocinar con vino es elegir uno de buena calidad.
Receta de la sal de vino tinto
Ingredientes
- 1 botella de vino tinto
- 1 kg de sal
¿Cómo preparar la sal de vino tinto?
- El primer paso de esta receta con vino tinto es esparcir la sal en un refractario.
- Ahora, agrega el sobrante de vino, la cantidad no es exacta, pero procura que cada gran de sal quede bien cubierto de vino.
- Una vez que la sal esté remojada, déjala reposando en un área a temperatura ambiente.
- Pasado el tiempo, saca la sal del refractario y consérvala en un recipiente de vidrio.
¿Cómo incorporar la sal de vino en tus recetas?
Antes de que comiences a cocinar con la sal de vino, tienes que saber que la intensidad de su sabor puede variar de acuerdo a tus gustos, y claro, de la cantidad de vino que te haya sobrado. Por otro lado, debes ser cuidadoso con las cantidades, puesto que nuestra intención no es diluir la sal, simplemente hidratarla, la consistencia de tu preparación debe ser similar a una costra para tarta de queso con galletas y mantequilla derretida. Dicho esto, las recetas que mejor se llevan con la sal de vino, son los cortes de carne y la salsa de tomate. Aunque también puedes usarla para aliñar trozos de pollo a la plancha o usarla para aromatizar tus guisos, tal y como lo recomienda el sitio web Poesía de Fogón.