En diversas ocasiones se ha mencionado que el vino blanco y vino tinto, son bebidas a base de uvas fermentadas, técnica que logra aportar ciertas bondades, que nosotros adquirimos al beber. Por esa razón, han formado parte de varias investigaciones para poder identificar qué beneficios a la salud tiene su consumo. Aun así, la pregunta sigue flotando en el aire ¿Cuál vino es más saludable? Para que no te quedes con la duda, hoy te explicaremos que opinión tienen los expertos sobre el tinto vino o una botella de vino blanco, información sobre salud y bienestar que debes conocer.
¿Qué beneficios tiene el consumo del vino?
En el estudio de Los beneficios del vino para la salud, publicado por JB German y RL Walzem, resaltan que en los grupos de personas donde se consume moderadamente vino, se observan que hay una reducción notable en la aparición de enfermedades cardiacas, comparando aquellas personas que no suelen beber y toman en exceso, además de demostrar que había una reducción significativa en la presencia de enfermedades arteriales.
Mientras que la publicación Consumo moderado de vino tinto y riesgo de enfermedad cardiovascular: más allá de la “paradoja francesa”, de Giuseppe Lippi, resaltan que favorecen a la disminución del estrés oxidativo, además de mejorar la salida de colesterol y evitar la acumulación de colesterol, pero para lograr dichos efectos se debe beber por lo menos de una a 2 copas de vino al día, ya que el exceso solamente nos hace propensos a enfermedades cardiovasculares.
Te podría interesar
¿Cuál es el mejor vino para la salud?
Ok, ya sabemos sus beneficios, pero seguimos sin saber cuál es mejor para la salud. En Piedmont, en una entrevista con la dietista Courtney Kalamar, resalta que el vino tinto suele fermentar con la piel de la uva, elemento que aporta un gran porcentaje de antioxidantes, polifenoles, taninos, flavonoides y resveratrol, componente favorable para la salud y para la función cognitiva. Además de demostrarnos que el valor nutricional de cada uno es similar, en cuanto a calorías, carbohidratos, y contenido alcohólico.
Mientras que el vino blanco, aunque no se fermenta con la piel de la uva, se ha observado que contiene antioxidantes, que favorecen a la prevención del cáncer y evitan el envejecimiento del corazón, aunque hacen falta pruebas, así lo mencionan en Zonawine. Por otro lado, el cardiólogo Jyoti Sharma, resaltó que no importa el tipo de vino que bebamos, lo importante es la cantidad que solemos ingerir, que no sea superior a dos copas, y mantener un estilo de vida y alimentación saludable.
¡Aquí la clave es ser moderado y un estilo de vida saludable! Así lograremos poder disfrutar de una copa de vino, ya sea tinto o una botella de vino blanco, con lo que tendrás de un corazón saludable. No olvides visitar a un médico cuando padezcas enfermedades, y consultar sobre el consumo del vino. Espero que hayas disfrutado del artículo, si deseas conocer más sobre salud y bienestar, en Gastrolab España obtendrás la información de los expertos sobre el tema.