Pensamos que un ejemplo de desayuno saludable es un vaso de zumo de fruta, otro de leche o una taza de café o té acompañado de fruta picada, un bocata o una tostada. Sin embargo, la ciencia tiene algunas opiniones al respecto, es por eso que ahora te diremos si es mejor consumir alimentos dulces o salados a primera hora de la mañana. Recuerda que al dormir seguimos gastando energía y debemos reponerla lo más pronto posible, pero consumir alimentos ultraprocesados puede generarnos picos de glucosa y ponernos en riesgo de padecer diabetes o hipertensión arterial.
¿Qué es mejor, un desayuno salado o un desayuno dulce?
Si decidimos consumir un desayuno rico en alimentos dulces y almidón, generaremos picos de glucosa que nos provocarán hambre mucho más temprano de lo habitual. Por otro lado, la farmacéutica y nutricionista Inmaculada Serrano nos aconseja consumir alimentos de grupos alimenticios distintos. Inmaculada sugiere que un buen desayuno consiste en una pieza de fruta, un producto lácteo y una tostada integral con pavo, queso o aguacate. La recomendación del dietista y nutricionista Antonio Andújar es comer tostadas para recuperar la energía que perdimos al dormir. Ambos expertos coinciden en que podemos desayunar dulce o salado siempre y cuando no comamos bollería industrial.
¿Qué debe de contener un desayuno saludable?
De acuerdo con la bioquímica Jessie Inchauspé, autora del bestseller La revolución de la glucosa, el desayuno ideal es salado. Este tipo de desayuno es ideal para mantener estables los niveles de glucosa durante el día, por otro lado, verás que tus antojos desaparecen. El desayuno debe basarse en una mezcla de proteínas con grasas saludables, sin ningún alimento dulce, lo único que se puede consumir es una fruta entera. Otro beneficio del desayuno salado es que nos permite disminuir la cantidad de insulina en nuestro organismo, esto nos llevará a quemar grasa con mayor frecuencia.
Te podría interesar
- Desayuno saludable
Idea de desayuno saludable: Disfruta estos crujientes gofres de patata sin harina
- Panqueques saludables
Prepara estos pancakes de chocolate y cacahuete (sin harina y sin azúcar) para un desayuno saludable
- Receta saludable
Desayuno saludable: Comienzas las mañanas con unas crepes de espinacas
Receta del desayuno salado saludable
Ingredientes
- Lonchas de jamón
- 1 higo
- Queso ricota
- Sal y pimienta al gusto
- 1 chorrito de aceite de oliva
¿Cómo preparar el desayuno salado saludable?
Para preparar este desayuno saludable tienes que colocar el queso en un bol y sazonarlo con sal y pimienta. Ahora, aplasta la ricota hasta obtener una consistencia suave y cremosa. Enseguida, úntala en la base del plato y encima, coloca las lonchas de jamón y unas láminas de higo. Finalmente, rocía con un poco de aceite de oliva y espolvorea con más pimienta. Puedes acompañar este desayuno con una tostada de arroz o con una rebanada de pan integral sin gluten.