TRUCO DE COCINA

Chef pone a prueba el mito de que las patatas fritas quedan más crocantes con maicena

¿Maicena en las patatas fritas? Un truco de cocina que supuestamente mejora la textura del snack, aquí te diremos qué tan cierto es.

¿Cómo hacer una patatas a la francesa?.Hack de cocina con maicenaCréditos: Canva
Escrito en RECETAS el

Uno de mis profesores de la universidad, a menudo hacía hincapié sobre la cocción correcta de las patatas fritas, resaltando que con su técnica lograríamos tener unas patatas fritas crujientes, aunque su método realmente funcionaba, uno desea obtener ese “crunch” clásico de los snacks. Mientras observaba mis redes sociales, me encontré con un chef que explicaba la teoría sobre el uso de la harina de maíz, mejoraba la textura, es así que hoy te explicaremos qué tan cierto es el truco de cocina.

¿Quedan más crujientes las patatas fritas con Maicena?

En varias ocasiones la reconocida marca Maicena, ha publicado recetas de las clásicas patatas fritas aplicando en ellas un poco de la harina de maíz, asegurando que con dicha receta lograríamos tener unas patatas fritas crujientes. Fue así que en el canal de Tiktok, The Kitchen Brothers, hicieron una sencilla prueba, en la que una porción de patatas las cubrían con maicena, mientras que a la otra porción no se le añadía nada, después de sacarlas del aceite caliente y dejarlas escurrir, hicieron la degustación, logrando tener los resultados (suenan los tambores)... La respuesta fue contundente, las patatas fritas simples no lograron obtener el mismo crunch que las patatas con maicena.

Maicena en las patatas fritas

¿Cómo hacer patatas fritas crujientes?

  1. Corta 5 patatas en tiras, déjalas en abundante agua por media hora. Pasado el tiempo, escurrimos sobre papel absorbente, cambia el papel las veces que sea necesario para retirar toda la humedad
  2. Prende la estufa a flama media y coloca una olla con abundante aceite. Después de unos minutos, corta una pequeña porción de patata (seca), si empieza a formar burbujas, es señal de que el aceite ya está caliente, si tiene termómetro eléctrico, verifica que se encuentre a 140 °C
  3. Vierte la mitad de las patatas en el aceite por 5 minutos, sacamos, esperamos dos minutos y colocamos la otra porción de patatas.
  4. Sube la flama para aumentar la temperatura, hasta lograr los 180 °C. Escurrimos las patatas y las espolvoreamos con maicena, verifica que todas queden bien cubiertas.
  5. Mete la mitad de la porción a la olla por otros 5 minutos o hasta dorarse.
  6. Sacamos y escurrimos el excedente de aceite.
Patatas fritas con maicena. Fuente: Pexels

¿Cómo evitar que las patatas fritas se ablanden?

Uno de los problemas principales con los cuales la gente suele enfrentarse al hacer patatas a la francesa, es que al final tengan una textura blanda o aguada. Aun así existen algunos consejos que podemos hacer para evitar esta textura, así que deberás hacer los siguientes pasos:

  • Deja remojar las patatas cortadas en un cuenco con agua, de esta forma estaremos retirando la mayor parte de almidón de su interior y evitaremos que durante su cocción se peguen, déjalos aproximadamente por 30 minutos.
  • Realiza una doble cocción, con la primera se logrará cocina el interior, y la segunda es la que proporciona una textura crujiente.
  • Condimenta tus patatas cuando se encuentren fuera del aceite.
  • No las tapes ni las almacenes en recipientes con tapa aún caliente, esto generará un vapor que ablandara nuestras patatas fritas.
Patatas fritas crujientes. Fuente: Pexels

¡A comer! Siguiendo cada uno de los trucos de cocina con maicena, lograremos tener unas patatas fritas crujientes, mientras aprovechamos aquellos insumos que tenemos en casa, un snack fácil que querrás hacer cada semana en casa. Espero que hayas disfrutado de la receta rápida y económica, si deseas conocer otras recetas de patatas fritas, entonces quédate con el equipo de Gastrolab España para obtener las mejores propuestas gastronomicas y consejos que facilitarán tu vida.