Las recetas veganas nos ayudan a disminuir el consumo de alimentos de origen animal, por otro lado, son perfectas para incrementar la ingesta de legumbres. En caso de que hayas decidido comenzar tu dieta vegana, pero no sabes cómo sustituir el jamón ahumado, te presentamos la receta del seitán casero, también conocido como la carne de trigo. Este plato contiene un gran valor proteico y nutricional, pero no es recomendado para celíacos, puesto que su ingrediente principal es el gluten de trigo. Esta receta te servirá para cualquier plato que comúnmente se prepara con jamón, podrás freírlo, cocinarlo o disfrutarlo tal y como está.
¿Qué tan sano es el seitán?
Esta preparación vegana es un alimento de fácil digestión, esto es maravilloso para las personas con problemas digestivos. Al no tener grasas saturadas, nos ayuda a reducir los niveles de colesterol en la sangre y también a prevenir las enfermedades cardiovasculares. Gracias a su alto contenido en proteína, es un alimento perfecto para los deportistas, pues los ayuda a desarrollar masa muscular. Por otro lado, es benéfico para los hipertensos, ya que no contiene sodio.
Receta del jamón ahumado vegano
Ingredientes
- 300 gr de gluten de trigo
- medio vaso de pan rallado
- 1 vaso y medio de agua
- Medio vaso de salsa de soja
- 3 pastillas de caldo vegetal
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 1 pimiento rojo
- Sal al gusto
¿Cómo preparar el jamón ahumado vegano?
- El primer paso de esta receta vegana es mezclar el gluten con el pan rallado. Si deseas agregar condimentos, este es el momento ideal para hacerlo, puedes añadir curry, orégano, paprika, pimentón dulce o ajo en polvo.
- A continuación, pon a hervir el agua junto con 2 pastillas de caldo vegetal. Disuelve perfectamente, retira del fuego y añade la salsa de soja.
- El siguiente paso es mezclar el caldo junto con el gluten de trigo. Para que se integren perfectamente, tienes que mezclar ambas preparaciones con tus manos. Es muy importante que la consistencia sea lisa y sin huecos. Una vez listo, dale una forma cilíndrica, esto te ayudará a cortar tu jamón.
- Ahora, en una olla grande, coloca la masa junto con suficiente agua para cubrir el cilindro. Enseguida, incorpora la cebolla, el pimiento, los dientes de ajo y la pastilla vegetal restante.
- Cuando el agua comience a hervir, introduce el seitán y baja la intensidad del fuego. Deja cocer por 30 o 40 minutos.
- Por último, retira el jamón vegano del agua y déjalo escurrir por 10 minutos.
- ¡Y listo! Ahora puedes disfrutar tu seitán casero como más te guste.
Tip extra: En caso de que seas alérgico al gluten de trigo, puedes reemplazarlo con un trozo de tofu. Para darle más firmeza al jamón vegano, puedes añadir un poco de maicena y levadura nutricional.
Te podría interesar
¿Cuánto tiempo puedo conservar el seitán en la nevera?
De acuerdo con el sitio web Happy Vegannie, puedes conservar el seitán casero hasta por 10 días, pero tienes que guardarlo en un recipiente con tapa. A pesar de esto, procura consumir el jamón vegano lo antes posible, si esta cantidad es mucho para ti, puedes reducirla a la porción que necesites. Otra opción de conservación es congelar las rebanadas, guárdalas en una bolsa ziploc y así podrás conservarlas por 4 meses más. Antes de usarlas, tendrás que descongelarlas en el microondas por entre 15 o 20 segundos.