Las ensaladas de frutas están relegadas a la categoría de postres, sin embargo, esto no tiene que convertirse en una regla escrita en piedra. Estas preparaciones frutales pueden convertirse en alimentos muy completos si las combinamos con queso, embutidos o frutos secos. Si no sabes cómo combinar las frutas, te presentamos la receta de la ensalada de sandía, pepino y queso azul, la tendrás lista en menos de 30 minutos. Por otro lado, no olvides que hay algunas personas que no deben comer queso azul, si vas a ofrecer esta ensalada en una reunión, te recomendamos consultar tu lista de invitados antes de prepararla.
Receta de la ensalada de sandía, pepino y queso azul
Ingredientes
Para la ensalada:
- 400 gr de sandía
- 2 pepinos
- 75 gr de queso azul
- 1 naranja
- 1 chile jalapeño
Para el aliño:
Te podría interesar
- La ralladura y el zumo de 1 naranja
- C/N de aceite de oliva virgen extra
- C/N de vinagre
- Sal al gusto
¿Cómo preparar la ensalada de sandía, pepino y queso azul?
- Para preparar esta ensalada de frutas, lo primero que tienes que hacer es pelar la sandía, el pepino y la naranja. Cuando estén listos, pica la sandía en medias lunas, el pepino en rodajas y la naranja en supremas.
- Desmenuza el queso azul y mézclalo junto con las frutas.
- Ha llegado el momento de preparar el aderezo, para ello solo tienes que rallar la naranja, evitando la parte blanca y exprimirle el zumo.
- A continuación, mezcla el zumo con vinagre, sal y aceite de oliva.
- Para montar el plato, coloca una buena porción de ensalada, adereza con la vinagreta, espolvorea con la ralladura de naranja y pica unas rodajas finas de jalapeños.
¿Qué tan saludable es una ensalada de frutas?
Lo más destacable de esta ensalada es que está hecha con frutas compuestas mayoritariamente por agua, esto quiere decir que nos ayudará a mantenernos hidratados y satisfechos por más tiempo. El aderezo está compuesto por los ingredientes clásicos del aliño universal, el cual resulta una mezcla sana y balanceada. Podemos concluir que la ensalada de sandía, pepino y queso azul, se trata de un plato saludable, pero ¡Ojo! No podemos pasar por alto el contenido de azúcar de las frutas ni las grasas del queso, es por eso que te recomendamos consumir este plato de manera responsable y esporádica.
¿Es mejor una ensalada de frutas o verduras?
Recordemos que antes de decidir sobre una ensalada de frutas o una de verduras, tenemos que pensar en nuestra meta alimenticia: Si queremos perder peso de manera rápida y disminuir el aporte calórico, será mejor que nos inclinemos por la ensalada de verduras, esto de acuerdo con un estudio del European Journal of Clinic Nutrition. Por otro lado, si queremos darnos un gusto dulce y no queremos perder peso, podemos disfrutar una ensalada de frutas sin problema. No olvides que de acuerdo con la OMS, tenemos que consumir 400 gr de frutas y verduras al día para mejorar nuestra salud y reducir el riesgo de padecer diversas enfermedades.