¿Estás fastidiado del clásico milhojas crujiente de chocolate? Entonces te invitamos a probar esta versión salada: El milhojas de patatas con queso. Lo curioso de esta receta es que usaremos a las patatas como sustituto de la masa del milhojas. Las cantidades que te daremos a continuación, son suficientes para 4 porciones, pero puedes ajustar la receta a las raciones que necesites, recuerda que 1 kilogramo de patatas equivale a 6 u 8 unidades. Verás que con pocos ingredientes muy económicos conseguirás un entrante delicioso y cremoso.
Receta del milhojas de patatas con queso
Ingredientes
- 1 kg de patata
- 100 gr queso emmental rallado
- 100 gr de queso manchego rallado
- 1 ramita de cebollino
- 1 ramita de menta
- 1 ramita de perejil
- 1 ramita de tomillo
- 1/2 vaso de leche
- 1 cda de mantequilla
- 1 pizca de nuez moscada
- Sal y pimienta negra al gusto
¿Cómo preparar el milhojas de patatas con queso?
- Para comenzar con esta receta de pastel de patata, tienes que lavar las mismas, pelarlas y picarlas en láminas muy finas. A continuación, sumérgelas en agua fría.
- Lava todas las hierbas, déjalas secar y pícalas. Mézclalas junto con el queso emmental y el manchego. Añade la nuez moscada, la sal y la pimienta.
- Ahora tienes que sacar las patatas del agua y dejarlas escurrir. Haz unos discos de papel sulfurizado y colócalos en la base de 4 aros de repostería previamente engrasados con mantequilla.
- Para montar el milhojas, coloca una capa de patata, después una de queso. Repite el procedimiento hasta terminar con las patatas y la mezcla de queso con hierbas.
- Precalienta el horno a 180 ºC.
- Vierte un poco de leche en los aros de repostería, cubre los milhojas con papel sulfurizado y hornéalos durante 35 minutos.
- Pasado el tiempo, retira el papel de la superficie y deja reposar durante 10 minutos.
- Desmolda los mil hojas cuidadosamente y disfruta.
Alternativas del milhojas de patatas con queso
En caso de que no seas muy fan del queso emmental o del manchego, puedes probar con alguno de estos sustitutos que nos propone el sitio web Cocina Fácil: Si buscas un sabor intenso, puedes usar el queso azul, pero ¡Ojo! Recuerda que no todos pueden comer esta variedad, para no arriesgarte te proponemos el queso gruyère para darle cremosidad y un singular aroma a nueces a tus milhojas salados. Otras opciones son el clásico queso cheddar, el fontina, el gouda, el Comté o el provolone. Si el sabor del cebollino o de la menta te parecen muy agresivos, cámbialos por la albahaca y el romero.
Otras versiones del milhojas salado
Como te diste cuenta, en esta receta se omitió por completo la masa del milhojas, esto fue para lograr un plato más saludable y con menor contenido calórico. Pero si deseas incluir la masa de hojaldre, entonces te proponemos cambiar las patatas por un relleno de hortalizas verdes como el puerro, el calabacín o la cebolleta. Incluso podrías facilitar mucho más la vida si cambias la masa por unas rebanadas de pan de molde, solo tienes alternarlas con el relleno y gratinarlas en la freidora de aire, en la sartén o en el horno.