¿Estás buscando una receta de entrante rápida de preparar? Entonces te sugerimos probar la tarta de queso, jamón y cebolla. Al tratarse de un plato con lácteos y embutidos, puedes elegir las variantes que más te gusten y no te preocupes, recuerda que el queso y el jamón son un combo ganador, lo único que tienes que cuidar es su contenido calórico, especialmente si estás intentando bajar de peso o si eres hipertenso. La versión que te proponemos lleva queso azul, así que antes de preparar esta idea de cena exprés, te recomendamos revisar tu lista de invitados y verificar que todos puedan consumir queso azul sin tener reacciones adversas.
¿Quiénes no pueden comer queso azul?
El queso azul es un producto muy fermentado, su característico color azul se debe a un cultivo de Penicillium. Las personas sanas pueden consumirlo a su gusto. De acuerdo con el blog de farmacia, quienes no deben consumir el queso azul son: las embarazadas, ya que este producto podría perjudicar al bebé, y las personas que sufren de migraña o dolores de cabeza constantes debido a sus procesos de fermentación. Las personas con problemas de tensión arterial deben evitar su consumo, puesto que el queso azul es rico en sodio. Finalmente, los alérgicos al moho no pueden probar este queso porque pueden sufrir una reacción desfavorable.
Receta de la tarta de jamón, queso y cebolla
Ingredientes
- 2 láminas de masa para tarta
- 500 gr de cebolla
- 100 gr de queso azul
- 400 gr de queso crema
- 150 gr de jamón cocido
- 1 cda de mantequilla
- 1 cdita de sal gruesa
- 50 ml de aceite de oliva virgen extra
- Pimienta negra molida al gusto
¿Cómo preparar la tarta de jamón, queso y cebolla?
- Para comenzar con esta tarta salada, tienes que pelar y picar las cebollas en forma de pluma (julianas muy finas).
- Enseguida, pon una olla o sartén al fuego. Cuando esté caliente, incorpora la mantequilla y espera a que se derrita. Al fundirse, agrega el aceite de oliva y la cebolla. Rehoga hasta que la cebolla se dore. Salpimenta y retira del fuego.
- Ralla el queso azul y el queso crema. Añádelos a la sartén con la cebolla frita.
- Precalienta el horno a 180 ºC. Engrasa un molde para tarta y coloca una capa de masa. Rellena con la mezcla de quesos y cebolla.
- Distribuye las lonchas de jamón cocido sobre la superficie del relleno y posteriormente, cubre la tarta con la otra lámina de masa.
- Cierra la tarta uniendo ambas láminas de masa. Con ayuda de un tenedor, realiza unos agujeros en la superficie para evitar que se infle.
- Lleva la tarta a hornear durante 15 minutos o hasta que los bordes de la masa estén dorados.
- Pasado el tiempo, retira la tarta del horno y espera a que se atempere antes de desmoldar.
- Te recomendamos comer la tarta de queso y jamón mientras aún está tibia, pero si lo prefieres, puedes llevarla a la nevera y conservarla en el frío hasta el momento de servir. Para que tu tarta quede más deliciosa, puedes colocar una capa de salsa de tomate entre la lámina de masa y el relleno de queso. Sabemos que nunca hay suficiente queso, por lo que te sugerimos espolvorear queso mozzarella por encima de la tarta antes de llevarla a hornear.
¿Cuántas calorías tiene la tarta de jamón y queso?
Una porción de 100 gr de tarta de queso y jamón contiene entre 269 y 397 kcal, esto puede variar de acuerdo a las variedades de jamón y queso que elijas. Si buscas un queso bajo en calorías para esta receta, puedes emplear la feta, el camembert o la mozzarella. En cuanto al jamón, te recomendamos usar el tipo york (cocido), ya que está hecho con carne magra.