La comida coreana es un tipo de gastronomía que en su interior nos cuenta la historia de todo un país, además de mostrar su gran evolución con el pasar de los años, recetas tradicionales que han llegado a los lugares más recónditos del mundo, dejando huella en cada uno de sus sabores y experiencias, un básico dentro de los restaurantes coreanos es el kimchi, una preparación donde cada familia tiene su propia receta, pero comparten el mismo sabor. Para que también puedas disfrutar de su gran sabor, hoy te explicaremos la receta de la salsa kimchi coreana, una preparación fácil que es explicada por el canal de YouTube Cocinando Corea.
¿Qué es el kimchi?
Aunque tenga una buena pinta, la pregunta sería ¿Qué es el kimchi? Es una preparación tradicional coreana que desde el 2015 se le declaró un Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad, se trata de col china y verduras marinadas en una salsa picante, las cuales se dejan fermentar para aumentar su sabor, además se puede consumir como plato principal o acompañamiento de otras preparaciones, así se menciona en FINEDINING LOVERS. Es una preparación rica en fibra, por lo tanto, favorece la digestión, y una fuente de vitaminas y potasio, debido a que al no contar con un proceso de cocción en calor, mantenemos gran parte de sus nutrientes intactos.
¿Cómo hacer kimchi casero?
Ingredientes:
- 2 piezas de chicoria
- 1 a 2 tazas de sal de grano
- 1 zanahoria
- ¼ de nabo
- 4 piezas de cebollino
- 40 gramos de chile guajillo
- ¼ cebolla
- 1 pedazo pequeño de jengibre sin cáscara
- 3 dientes de ajo sin cáscara
- ½ taza de agua
- 4 cucharadas de azúcar
- 1 taza de gochugaru
- Ajonjolí tostado
- ¼ taza de salsa de pescado
Kimchi receta:
- Corta en 4 pedazos la chicoria y retira el tallo inferior de la col china, y en un tazón las vamos a remojar ligeramente en agua, para posteriormente cubrirla con sal de grano, procurando que también se impregne entre cada hoja. Regresamos toda la chicoria al primer bowl, dejamos marinar por una hora o más.
- Cuando la col tenga una textura más blanda que puedas doblar, significa que estará lista, pero debemos remojar en abundante agua para retirar la mayor cantidad de sal adherida. Dejamos secar por 30 minutos.
- Al chile guajillo le retiramos los extremos y dejamos remojar en agua caliente por un par de minutos o hasta que se suavicen, cortamos en formas irregulares y retiramos las semillas.
- A la zanahoria y nabo les retiramos la cáscara, y partimos las verduras en julianas o en tiras muy delgadas. Mientras que el cebollin cortamos troceados.
- En el vaso de la licuadora o batidora añade el chile guajillo, el ajo, jengibre, cebolla, salsa de pescado y agua, procesamos hasta no tener grumos, pasamos en un tazón, agregamos las verduras picadas, gochugaru, el azúcar y el ajonjolí tostado.
- Agrega la col china al tazón e impregna del sabor de la salsa, en especial entre cada capa. Almacena el kimchi en un recipiente y dejamos a temperatura ambiente durante 6 horas, pasado el tiempo lo podremos guardar en la nevera y estar listo para disfrutar.
Ahora que ya conoces la receta tradicional de kimchi, podrás prepararlo y disfrutar de su sabor a cualquier hora del día, además de adentrarte a una receta clásica de la comida coreana. Espero que la nota te haya gustado, si deseas conocer otras recetas coreanas fáciles, entonces quédate con el equipo de Gastrolab España para que tengas la mejor información junto con la opinión de los expertos, y no te pierdas del contenido visual de la cuenta oficial de Instagram.