¿Estás buscando una receta de entrante fácil y económica? Entonces tienes que echarle un ojo a esta ensalada de lentejas amarillas con huevos escalfados. Este plato está inspirado en la cocina india, por lo que tendrás la certeza de conseguir una ensalada llena de color y sabores; también te gustará saber que este plato estará colmado de proteínas y minerales gracias a su contenido en legumbres y semillas. Al tratarse de lentejas sin piel, no tendrás que ponerlas a remojar desde una noche anterior, pero puedes hacerlo si lo deseas. Sigue leyendo para preparar esta ensalada de lentejas y huevo.
Beneficios de las lentejas amarillas
La principal diferencia entre las lentejas comunes y las amarillas, es que las segundas son lentejas tradicionales sin piel, esto las convierte en un alimento seguro para las personas con problemas digestivos. Entre otros beneficios, el sitio web Estado Natural, destaca que las lentejas amarillas promueven el equilibrio de la flora intestinal, además previenen el estreñimiento y nos ayudan a sentirnos satisfechos por más tiempo, por lo que son grandes aliadas en la pérdida de peso.
Receta de la ensalada de lentejas amarillas
Ingredientes
- 400 gr de lentejas amarillas
- 8 lonchas de beicon
- 4 huevos
- 1 puñito de pipas de girasol
- 1 puerro
- 1 puñito de semillas de sésamo blanco
- Sal al gusto
- C/N de aceite de oliva virgen extra
- C/N de vinagre de manzana
- Hierbas aromáticas al gusto
¿Cómo preparar la ensalada de lentejas amarillas?
- Para comenzar con esta ensalada de lentejas, lo que tienes que hacer es colocar un cazo con agua y sal a fuego medio. Cuando empiece a hervir, incorpora las lentejas (Previamente lavadas) y déjalas cocer por 30 o 40 minutos o hasta que estén blanditas. Pasado el tiempo, escurre y deja enfriar.
- En otro cazo, agrega un chorrito de vinagre de manzana y colócalo al fuego. Antes de que empiece a hervir, casca los huevos y luego llévalos a escalfar en el vinagre. Cuando estén listos, escúrrelos y reserva.
- A continuación, tuesta las pipas de girasol en una sartén y luego fríe el beicon hasta que esté bien doradito.
- Limpia el puerro quitando la primera capa y los extremos. Una vez listo, pícalo en tiras finas.
- Incorpora las lentejas, el puerro y el beicon en tiras en una ensaladera amplia.
- Aliña la ensalada de lentejas con una mezcla de sal, vinagre y aceite. Mezcla hasta incorporar todos los ingredientes.
- Para terminar agrega los huevos, las pipas de girasol, las semillas de sésamo y las hierbas aromáticas.
Valor nutricional de la ensalada de lentejas amarillas
De acuerdo con el sitio web Fitia, la ensalada de lentejas contiene 259 kcal, 15 gr de proteínas, 40 gr de carbohidratos y 6 gr de grasas. Recuerda que hay ingredientes que no debes agregar a las ensaladas para que sean alimentos saludables, por eso te recomendamos aliñarla con la vinagreta de manzana, pero si no te gusta, puedes preparar un aderezo de finas hierbas y limón, de ajo con romero o una salsa de yogur. Para aumentar el contenido proteico de la ensalada, te recomendamos cambiar el huevo escalfado por láminas de atún o pechuga de pollo.