RECETA FÁCIL

Salmón curado exprés: Disfruta esta receta con un aliño intenso de ajo negro y naranja

Si tienes poco tiempo para cocinar, pero quieres comer algo rico, puedes preparar esta receta de salmón aliñado con un poco de naranja y ajo negro.

Salmón curado con ajo negro..Aprende la receta de salmón curado con aliño de ajo negro.Créditos: Unsplash
Escrito en RECETAS el

Hemos comprobado que las recetas con pescado crudo pueden ser un auténtico manjar, siempre y cuando lo sepamos preparar correctamente. De lo contrario, podemos terminar en el hospital por culpa de una intoxicación con mariscos. En caso de que tengas antojo de sushi, te presentamos una receta mucho más sencilla y económica: salmón curado con aliño de pimienta y ajo negro

¿Por qué se llama salmón curado?

El nombre del platillo salmón curado se debe a que se usa una técnica milenaria que nació en China alrededor del siglo IV a.C., según El País. Esta técnica de cocina consiste en alargar la vida útil del pescado fermentándolo con una mezcla de sal y arroz. Este método después fue asimilado por Japón y gracias a ello, podemos disfrutar platos deliciosos con pescado crudo. 

Salmón curado en sal y azúcar. Foto: Freepik

Receta del salmón curado con aliño de pimienta y ajo negro

Ingredientes

  • 200 gr de lomo de salmón
  • 1/2 naranja
  • 6 dientes de ajo negro
  • 1 jalapeño
  • 1/2 chalota
  • 1 cda y media de salsa de soja
  • El zumo y la ralladura de medio limón
  • 3 cdas de aceite de oliva
  • 100 gr de sal
  • 100 gr de azúcar
  • 1 yema de huevo (opcional)

¿Cómo preparar el salmón curado con aliño de pimienta y ajo negro?

  1. Para preparar esta receta con salmón, lo primero que tienes que hacer es mezclar la sal y el azúcar. A continuación, cubre el salmón con esta mezcla y lleva los trozos de pescado a la nevera por 2 horas. No es necesario cubrir el lomo de salmón.
  2. Mientras tanto, tritura el ajo negro junto con la salsa de soja, el aceite de oliva y el limón. En caso de que la mezcla quede muy espesa, puedes aligerar su consistencia con un poco de agua. Si quieres lograr un aderezo tipo mayonesa, puedes incorporar la yema de huevo. En caso de incorporar este ingrediente, tendrás que dejar la mezcla en la nevera hasta el momento de emplatar.
  3. Pasado el tiempo, retira el pescado de la nevera y enjuágalo bajo el chorro de agua fría. Seca perfectamente con un paño limpio o papel absorbente. Una vez secos, corta los lomos del tamaño y grosor que prefieras. 
  4. Pica el jalapeño en rodajas y la chalota en julianas.
  5. Para emplatar solo tienes que colocar un trozo de salmón y encima añadir la salsa de ajo negro. Decora con algunos gajos de naranja, unas rodajas de jalapeño y unas julianas de chalota. 
Receta salmón curado con sal y azúcar. Foto: Freepik

¿Cuáles son los beneficios del ajo negro?

Si bien el salmón es uno de los alimentos más saludables, en esta receta hay otro ingrediente que tiene múltiples beneficios para la salud: el ajo negro. Este ingrediente es una variante de ajo común sometido a un proceso de fermentación controlada que se considera un superalimento debido a su gran cantidad de antioxidantes y beneficios para la salud, tales como: combatir los radicales libres, proteger las células del daño oxidativo, fortalecer el sistema inmunológico, disminuir el riesgo de enfermedades crónicas, regular los niveles de colesterol en sangre, mantener una presión arterial saludable, entre otros.

El ajo negro contiene múltiples antioxidantes y vitaminas. Foto: Unsplash

Tips para un salmón curado con aliño de pimienta y ajo negro perfecto

Lo más importante en esta receta es que dejes el pescado en refrigeración como mínimo 2 horas y un máximo de 5 días, de lo contrario no lograrás conseguir la costra de azúcar y sal que caracteriza a los alimentos curados. Esta corteza nos permitirá disfrutar de un salmón de color intenso y muy jugoso en el interior. Si te parece que esta receta tiene demasiados alimentos crudos, puedes cambiar el aliño de pimienta y ajo negro por el que más te guste. Para acompañar este salmón curado puedes servir una guarnición de arroz blanco cocinado al vapor o una ensalada de hortalizas verdes junto con una buena copa de vino blanco. Esta receta se disfruta mejor fría, así que puedes prepararla durante un día de mucho calor.