Cuando sufrimos de mala digestión o estreñimiento es importante buscar ingredientes que puedan ayudarnos en ese sentido, en especial aquellos que dentro de su composición tengan fibra, y aunque existe una enorme lista de alimentos altos en fibra, no sabes cómo prepararlos mientras mantienen un buen sabor. En esta ocasión te explicaremos cómo hacer unas albóndigas caseras, una receta vegana que en su interior contiene semillas que favorecen la digestión de forma natural, la preparación fue publicada en el Instagram de @elpisovegano.
¿Cuáles son los beneficios de la linaza?
Las semillas de lino se han convertido en un superalimento por los múltiples nutrientes que contiene, se estima que tiene una mayor cantidad de ácidos grasos omega-3 a comparación de otras semillas. Asimismo, su proteína es de las más nutritivas y contiene vitaminas y minerales, las cuales son ideales para evitar el desarrollo de enfermedades cardiovasculares y prevenir los síntomas de menopausia. Además, al ser rica en fibras, mejora la digestión y evita el estreñimiento. Por su nivel de proteína, se ha convertido en el sustituto de las proteínas de origen animal, convirtiéndose en una opción para países de escasos recursos, así lo explican en la investigación Efectos de la semilla de linaza (Linum Usitatissimum) en el crecimiento de ratas wistar.
¿Cómo hacer unas albóndigas de linaza?
Ingredientes:
Albóndigas
- 600 gramos de champiñones
- 350 gramos de patatas
- 25 gramos de semillas de lino
- 1 ajo
- 1 cebolla
- 30 gramos de pan rallado
- Hojas de perejil
- 1 rama de tomillo
- Aceite de oliva virgen extra
Salsa de albóndigas
- 70 gramos de almendras
- Zumo de limón
- 2 cucharadas de levadura
- Pimienta
- 100 gramos de bebida vegetal
Procedimiento:
- En una olla con agua caliente, cocinamos las patatas, estarán listas cuando puedas introducirlas en un tenedor sin mucho esfuerzo. Pelamos y machacamos hasta lograr un puré.
- Picamos finamente la cebolla, ajo, champiñones y el perejil. A las semillas de lino las trituramos en la licuadora o batidora. A las almendras, colócalas en un cuenco con agua caliente durante 15 minutos.
- En una sartén, colocamos un chorrito de AOVE, salteamos la cebolla y ajo, cuando comiencen a tener un mejor color, incorporamos los champiñones, seguimos cocinando hasta que se evapore el líquido. Añade el puré de patatas, semillas de linaza molidas, perejil y salpimentamos, mezclamos. Poco a poco ve agregando el pan molido, buscando obtener una preparación que se compacte. En una sartén con aceite caliente, doramos cada una de las albóndigas.
- En una batidora coloca las almendras, zumo de limón, levadura, sal, pimienta y bebida vegetal, trituramos hasta incorporar. En un plato sirve las albóndigas junto con la salsa que acabamos de preparar, igual podemos preparar un puré de patatas extra para servir como acompañamiento.
¡Listo! Con la receta de albóndigas caseras podrás aprovechar las semillas de lino para el estreñimiento de forma natural. Recuerda tomar agua constantemente y hacer ejercicio, de esta forma estaremos mejorando nuestra digestión, en caso de ser un problema persistente, deberías visitar a un médico ¡No esperes más, es la hora de cocinar! Si deseas conocer otras recetas saludables con semillas de linaza, entonces quédate con el equipo de Gastrolab España para conocer las mejores opciones.