RECETA CULINARIA

Prepara la mejor receta de buñuelos de maíz de forma casera

¿Eres fan de los buñuelos? Llegaste al lugar indicado, hoy te traemos la receta tradicional de los buñuelos colombianos super fáciles.

¿Cómo hacer buñuelos caseros?.Receta tradicionalCréditos: Pixabay
Escrito en RECETAS el

La palabra buñuelo, siempre pienso en este platillo dulce de masa crujiente espolvoreado de azúcar, una receta que todos aceptamos con gusto ¿Sabías que hay una receta de buñuelos colombianos? Un alimento que a simple vista se ve sencillo, pero en su interior esconde sabores auténticos ¡Toma nota! Hoy te explicaremos cómo hacer buñuelos colombianos caseros, una receta tradicional publicada por el canal de Mantequiando con Adriana, una preparación que hará que te chupes los dedos.

¿Cuándo se comen los buñuelos?

Recordemos que los buñuelos son de origen español, pero tras la llegada al continente americano, las recetas y conocimientos gastronómicos fueron compartidos en las nuevas tierras, poblaciones que poco a poco fueron adaptando dichos platillos, de igual manera ocurrió con el buñuelo de maíz colombiano, se fue transformando hasta ser lo que hoy conocemos. Inicialmente, fue una receta ideal para la temporada de semana santa, actualmente lo podemos consumir a cualquier hora y fecha del año.

Receta de buñuelos colombianos. Fuente: Pixabay

¿Cómo hacer unos buñuelos de maíz?

Ingredientes para los buñuelos de maíz:

  • ½ kilo de maíz trillado blanco
  • ½ kilo de queso
  • 2 huevos
  • 2 cucharadas de azúcar
  • 2 cucharadas de almidón de yuca o tapioca
  • 1 cucharadita de polvo para hornear
  • ½ cucharadita de bicarbonato de sodio
  • Leche necesaria
  • Aceite vegetal

Paso 1:

En abundante agua lavamos el maíz. Cubre con abundante agua limpia y dejamos reposar por 3 días, cada día le cambiaremos el agua.

Paso 2:

Pasado el tiempo, nuevamente lo enjuagaremos hasta que el agua salga transparente, dejamos escurrir por 30 minutos. Trituramos todos el maíz hasta que sea un polvo, pasamos por un colador para quitar la mayor parte de grumos, debemos triturar y colar unas 3 veces más.

Paso 3:

Tritura el queso, logrando que sean grumos pequeños.

Paso 4:

En un tazón mezclamos la harina, el queso, almidón de yuca, azúcar y huevos, comenzamos a mezclar. Si sientes la masa muy dura o seca, incorpora leche por cucharadas. Por último, incorporamos el polvo para hornear y el bicarbonato de sodio. Forma unas esferas medianas.

Paso 5:

En una olla caliente una buena cantidad de aceite vegetal, una vez caliente introduce la primera bolita de masa, si flota después de 17 segundos, significa que está listo. Agrega los demás buñuelos, cuando tengan un color dorado, significa que estarán listos, pasamos a una toalla de papel absorbente.

¡Listo! En unos cuantos pasos podrás disfrutar de la receta tradicional de buñuelos colombianos, una preparación diferente ideal para cualquier día del año, ahora tienes la opción de degustar la receta de buñuelos dulces o salados. Espero que hayas disfrutado del artículo, si deseas conocer otras recetas clásicas de buñuelos, quédate con el equipo de Gastrolab España y no te pierdas del contenido.