Si se desea disfrutar de una deliciosa pero sencilla receta con todo el sabor de la cocina española, un rico gratín de patatas, es la opción perfecta para disfrutar en familia desde casa y saborear una exquisita consistencia que se derretirá completamente en el paladar.
Se le llama gratín a una especie de pastel salado creado a base de patatas, queso y una mezcla de otros ingredientes que terminan de proporcionar un exquisito sabor en un mismo platillo. Esta preparación se suele disfrutar como un complemento de sabor para acompañar alguna proteína como pollo o cortes de carne.
Así que, para disfrutar de una deliciosa receta muy popular en la cocina española, a continuación te enseñamos el paso a paso que debe seguir para poder preparar y luego disfrutar de un rico gratín de patatas desde la casa, estamos seguros que su sabor te encantará y podrás compartirlo con tus seres queridos.
Te podría interesar
Así puedes preparar un rico gratín de patatas
Sigue esta receta paso a paso para poder disfrutar de un exquisito gratín de patatas casero.
Ingredientes:
- 5 patatas
- 2 dientes de ajo
- 100 gr de mantequilla
- 1 cda de azúcar
- 1 cebolla amarilla, picada
- 100 gr de tocineta, frita
- 1 tz de crema ácida
- 300 gr de queso mozzarella
- Especias aromáticas al gusto
Preparación
En una sartén caliente, carameliza la cebolla amarilla fileteada con mantequilla y azúcar, reserva.
Hornea los dientes de ajo en mantequilla a temperatura muy baja por unos 5 minutos y luego machaca en un bol para formar una pasta.
Lava y pela las patatas, corta en rebanadas de aproximadamente 3 cm de grosor y acomoda para formar una cama en un refractario previamente enmantequillado y frotado con el ajo machacado. Cubre las patatas ,con una fina casa de queso mozzarella rallado y algunas especias aromáticas de tu agrado, puede ser orégano molido, clavo, pimienta negra molida o la variedad que desees agregar.
Mezcla la crema ácida con trozos de tocineta frita y coloca otra capa en el refractario, además agrega la cebolla caramelizada. Intercala todos estos alimentos hasta terminar con una capa de queso mozzarella rallado
Hornear a 180 °C por 35 minutos o hasta que al pinchar con un tenedor la preparación se sienta con una consistencia suave.
Antes de disfrutar, deja enfriar un poco y luego podrás deleitar tu paladar con un delicioso gratín de patatas para compartir en familia.