JARDINERÍA

Elabora tu composta casera de forma sencilla y nutre tu huerto en casa

¿Quieres nutrir tus plantas de forma natural? Crea tu composta casera usando los desechos orgánicos de tu hogar.

¿Cómo hacer composta?.Huerto urbanoCréditos: Unsplash
Escrito en RECETAS el

El compost es una combinación de desechos orgánicos, los cuales pasan por un proceso de descomposición, un proceso controlado que favorece a la producción de las plantas o sembradíos, ya que nutre los suelos de una forma natural y sin añadir productos químicos. Una técnica que podemos realizar sin ningún problema en casa, por eso en esta ocasión te explicaremos cómo hacer una composta casera, método publicado por Manos a la tierra con Paty.

Composta casera. Fuente: Unsplash

¿Cómo hacer compost?  

Paso 1:

Junta todos los desechos orgánicos que tengas (nada cárnico) pueden ser vegetales, los restos del café o algunas cáscaras que tengas. Por otro lado, será importante que juntes todos los desechos de papel o cartón y algunas hojas o ramas de madera secas del jardín.

Paso 2:

En un balde (en la base realiza un agujero y coloca un recipiente) sobre 4 tabiques colocamos las ramas de madera para permitir que el jugo que genere salga. Después añade las hojas de plantas, el desecho de comida y encima de todos los cartones o papeles troceados. Puede añadir un poco de humus de lombriz, para tener microorganismos en tú composta. 

Paso 3: 

Regamos con abundante agua, tapa tú composta para evitar que las moscas de fruta la invadan. En una semana después veremos cuánta humedad tiene, de ser necesario añadiremos agua, ubícalo en espacios con una temperatura superior a los 35 °C.

¿Cómo saber si mi composta está lista?

Aunque es un proceso nada complicado, debemos ser cuidadosos con el exceso o falta de humedad, debido a que el agua nos ayudará a crear un proceso de descomposición, pero evita encharcar para no favorecer la producción de hongos o bacterias. Se estima que puede tardar entre 3 a 5 meses en estar completamente lista, todo dependerá de las cantidades que hagas de compostaje. En el momento en que adquiera un aroma agradable, colores uniformes que sean marrones o negros y se te dificulta distinguir cada desecho, significa que estará listo, puedes optar por triturar cada elemento para que el proceso sea más rápido.

El uso de la composta, estará permitido para plantas de interior, huertos en casa, para todo tipo de planta, solamente deberás checar los cuidados generales de cada una de las plantas. Espero que os haya interesado la nota sobre cómo hacer una composta, si deseáis conocer más sobre jardinería o los cuidados de las plantas de interior, quédate y descúbrelo con el equipo de Gastrolab España.