Todos disfrutamos de una buena barbacoa, los jugos y sabores que la carne adquiere son únicos. Sin embargo es todo un rollo tenerla lista, los tiempos de cocción son muy tardados y queda un desastre de parrilas y cosas por limpiar. Es por eso que hoy queremos daros la receta de un condimento que promete que vuestros cortes de carne e incluso los pescados a la plancha tengan el sabor característico que solo la barbacoa les puede dar. Una recomendación que Directo al Paladar nos da, es que elijamos un aceite que no tenga un aroma potente, de lo contrario puede haber un conflicto de sabores y olores.
Receta del aceite de humo
Ingredientes
- 400 ml de aceite de oliva virgen extra
- 20 gr de virutas de madera para ahumar
¿Cómo preparar el aceite de humo?
Para aromatizar el aceite se usará la técnica de ahumado en frío: Esto quiere decir que las virutas de madera una vez quemadas, comenzarán a difundir su aroma (se recomienda usar virutas de barril de vino o pastillas de ahumado en frío, ambas dan humo intenso y aromático). Para el proceso podéis utilizar una cacerola baja, poniendo después encima un plato con agujeros para que salga el humo o utilizar un ahumador.
- En cuanto el humo comience a salir por los agujeros de la cacerola, introduce una fuente amplia y baja llena de aceite en el ahumador o el plato con agujeros y tápalo inmediatamente para que el humo no se escape.
- Deja que el aceite se impregne del humo por 20 minutos. Es muy importante que no destapes la cacerola para que el humo se concentre bajo la tapa y su sabor no pierda intensidad.
- Una vez que el tiempo ha pasado, destapa la cacerola y remueve el aceite.
¡Y listo! Esta receta no es para nada complicada, sin embargo, es posible que al aceite le haga falta un poquito más de humo, en caso de que el resultado sea un óleo sin mucho aroma, hay que repetir el proceso por 15 o 20 minutos más, esto es más que suficiente para conseguir un aceite totalmente intenso. Finalmente hay que guardar la mezcla en un frasco hermético, al ser una preparación tan sencilla, podemos conservarla por muchísimo tiempo sin temor a que pueda echarse a perder. El aceite de humo podemos utilizarlo en ensaladas, entrantes o como os lo habíamos dicho, para barnizar las carnes y pescados dándoles ese sabor único de la barbacoa.