Así es, los productos del coco no se reducen al aceite o la leche ¡De eso nada, bonitos! En esta ocasión queremos daros algunos datos sobre el vinagre de coco, un producto que proviene de la savia que se extrae de los cocoteros y cuenta con varios elementos positivos para el organismo y también es empleado en gran medida por la gastronomía de Asia. Su uso se ha expandido en Occidente convirtiéndolo en un ingrediente esencial para más de un platillo ¿queréis saber más de este vinagre? Entoces seguid leyendo.
¿Qué es el vinagre de coco?
El portal Mejor con Salud, nos dice que el vinagre de coco se obtiene de la savia de los cocoteros o del agua de coco. La savia se extrae de la parte alta de los cocoteros, justo donde nacen las flores y los cocos. Contiene una importante cantidad de azúcar, razón por la cual se aprovecha para fabricar vinagre y otros productos derivados. Luego de obtener la salvia, esta atraviesa por un proceso de fermentación. Aunque varía de acuerdo con muchos factores, suele prolongarse entre 8 a 12 meses. El color del líquido obtenido varía de un tono claro a un marrón muy intenso, dependiendo de la maduración. Si hay restos de coco en el fondo de la botella, es indicativo de un buen vinagre.
Beneficios del vinagre de coco
- La savia del coco está cargada de aminoácidos esenciales, vitaminas B, C, probióticos y prebióticos. En ella abundan minerales como el fósforo, el hierro, el potasio, el azufre, el boro, el zinc, el cobre y el manganeso. Además, posee un índice glucémico muy bajo y un pH casi neutro.
- Puede ayudar a controlar los niveles de azúcar en la sangre, lo que lo convierte en un ingrediente con porpiedades antidiabéticas. Algunos estudios han encontrado que el ácido acético (producto final derivado de la savia de coco) puede mejorar de forma significativa la sensibilidad a la insulina posprandial. Su efecto es leve, de modo que en ningún caso se perfila como un sustituto de la terapia médica.
- Aunque no se han hecho pruebas en humanos, un trabajo publicado en Food & Nutrition Research en 2017 encontró que la ingesta de vinagre de agua de coco reduce de forma significativa el peso corporal.
- Dado que el vinagre de coco es un producto en popularida creciente, no se tiene gran evidencia de sus efectos en humanos. Pero, un trabajo publicado en Frontiers in Nutrition en 2022 sugirió que el producto puede atenuar el estrés oxidativo hepático y vascular en ratas que se alimentan con una dieta alta en colesterol.
- Al igual que otros tipos de fermentados, existe evidencia de que el vinagre de coco reúne importantes propiedades antioxidantes.
Usos del vinagre de coco en la gastronomía
Elsitio web, El Holandés Picante, nos dice que el vinagre de coco es ampliamente utilizado en la cocina filipina y lo usan de la misma manera que cualquier otro tipo de vinagre. Dado que el sabor no es muy especial, también se puede reemplazar de forma segura con vinagre común, vinagre de arroz o vinagre de vino.
Te podría interesar
Receta del vinagre casero a partir del agua de coco
Pon a fermentar el agua de coco con azúcar y levadura. Revuelve y cuela la solución con una tela de algodón o un paño y luego añade más azúcar. Disuelve todo muy bien y déjalo hervir a una temperatura de 60ªC por 20 minutos. Coloca el agua en un recipiente, agrega más levadura y deja reposar por una semana. Semana advierte que el vinagre hecho con agua de coco es menos nutritivo porque su proceso de fermentación es más corto. Tampoco se recomienda beberlo directamente porque podría dañar el esmalte dental y la mucosa del esófago.