Cocinar con pescado tiene 2 caras: Puede resultar un agasajo culinario o su versatilidad nos abrumará que no sabremos cómo prepararlo. Y sí, existen salsas universales como la choron, la cual va perfecta con cualquier pescado e incluso sirve para el pollo y otros cortes de carne. Sin embargo, si vosotros tenéis ese espíritu innovador, queremos daros la receta de los filetes de pescado en salsa de coco. Veréis que es una gran forma de darle un toque cremosito y dulce al sabor plano del pescado blanco. Nestlé, nos invita a mejorar la textura de la salsa con un chorrito de leche evaporada mientras que My food and family, nos aconseja tostar algo de coco rallado y espolvorear el plato final con él ¡Vamos allá con la receta!
Receta de los filetes de pescado en salsa de coco
ingredientes
- 4 filetes de pargo rojo o cualquier otro pescado blanco (bacalao, tilapia, lenguado, etc.)
- 2 cdas de zumo de limón
- 3 cdtas de ajo picado
- 2 cdtas de adobo con pimienta
- 1/4 de cdta de cilantro molido
- 1/4 de cdta de orégano molido
- 2 cds de aceite de oliva virgen extra
- Media cebolla roja en tiras
- Medio pimiento verde en tiras
- Medio pimiento rojo en tiras
- 1 cda de pasta de tomate
- 2 latas de leche de coco
- 1 hoja de laurel
- 1 cda de cilantro fresco picado
- 2 tazas de arroz blanco cocido
¿Cómo preparar los filetes de pescado en salsa de coco?
- Coloca el pescado en un plato grande. En un tazón pequeño, mezcla 1 ½ cda. de jugo de limón, 1 cdta. de ajo, 1 cdta. de adobo, cilantro y el orégano.
- Añade la mezcla de especias sobre el pescado, y frótalo para cubrir completamente ambos lados. Reserva.
- Calienta el aceite de oliva en una sartén a fuego medio-alto. Agrega las cebollas y los pimientos. Cocina revolviendo ocasionalmente, aproximadamente 10 minutos.
- Agrega el resto de ajo y cocina revolviendo ocasionalmente por unos 30 segundos.
- Integra la pasta de tomate en el sartén y cocina 5 minutos más.
- Añade la leche de coco, la hoja de laurel, y deja la mezcla hervir. Reduce el fuego a medio-bajo y deja cocinar lentamente, remueve hasta que la mezcla de coco comience a espesar, por 10 minutos aproximadamente.
- Agrega el pescado a la sartén, cúbrelo en la salsa. Cocina por 5 minutos volteando una vez, hasta que el pescado esté bien cocido y se desmenuce fácilmente con un tenedor.
- Transfiere suavemente el pescado a un plato con la ayuda de una espátula.
- Regresa la salsa al sartén para que se caliente a fuego medio.
- Añada el zumo de limón, el adobo y el cilantro restante. Cocina todo a fuego lento por 3 minutos o hasta que los sabores se integren y la salsa adquiera una consistencia cremosa.
- Vierte la salsa sobre el pescado y sirve.
¿Cómo acompañar los filetes de pescado en salsa de coco?
Esta preparación estará lista en menos de una hora y os rendirá para 4 porciones. Obviamente, los filetes de pescado con salsa de coco sabrán mejor si los comes recién hechos, si decidís recalentarlos, corréis el riesgo de que la carne se haga dura y seca, la salsa estará más espesa y el sabor en general se verá afectado. Ahora, estamos frente a una preparación que integra sabores dulces, salados y ácidos, por lo tanto hay que equilibrar su intensidad con una guarnición simple, por ejemplo, el arroz blanco o pasta con vegetales al vapor. Al ser pescado blanco, veréis que será un alimento ligero perfecto para cualquier cena elegante.