Sabemos lo que estáis pensando "¿Qué tan difícil puede ser cocinar un huevo frito?" No requiere de mucha ciencia, simplemente hay que agregar aceite a una sartén, cascarlo y por último echarle algo de sal ¿Cierto? Sin embargo, hay algunas coonsideraciones que debemos tener en la cabeza, por ejmplo, que la yema se pueda romper o que quede demasiado cruda o cuajada. Y es que por más raro que suene, hay mucha gente que no tolera el sabor de la yema y solo comen la clara. Es por eso que hoy os traemos algunos trucos de los chefs españoles más reconocidos para que queden como todo un plato Michelín.
Trucos de Karlos Arguiñano para preparar huevos fritos perfectos
Según este chef, hacer bien un huevo frito, "es un arte" y él nos ofrece 2 alternativas:
- Huevo frito sin puntilla: La temperatura del aceite no debe ser muy fuerte. En cuanto el huevo haya cuajado un poco, ya podemos empezar a moverlo. Para que la yema también quede hecha, podemos agregar aceite por encima.
- Huevo frito con puntilla: En este caso el aceite debe estar bien caliente, la temperatura ideal es de 160ºC. Para saber que está listo, hay que agregar una gota de clara y si burbujea, se peude echar el resto.
Trucos de José Andrés para preparar huevos perfectos
El chef José Andrés es uno de los más populares en Estados Unidos y nos da un gran truco para que no se rompa la yema:
Te podría interesar
- El primer gran error es cascar el huevo sobre un objeto filoso o en el eje de la sartén. Se tiene que romper sobre un objeto plano. A continuación hay que vaciarlo en un bol para asegurarnos que la yema no se ha roto y también para evitar quemarnos con el aceite caliente. Una vez en el bol, podemos pasarlo a la sartén.
Trucos de Ferran Adrià para preparar huevos perfectos
Ferran Adrià, es uno de los cocineros más respetados en la gastronomía moderna, él nos explica que podemos preparar este plato en 2 partes para que queden a la perfección:
- Puede pareceros un crimen pero el chef propone separar la yema de la clara y freírlos por separado. De esta manera la clara quedará con puntilla y después hay que agregar la yema sobre la espumadera. Sin embargo, hay que vigilar que no se resbale porque estará lista en algunos segundos.
Trucos de Simone Ortega para preparar huevos perfectos
Ella es la autora de los libros de cocina más famosos de la segunda mitad del siglo XX, podemos decir que Arguiñano es la Simone Ortega de nuestros tiempos.
- La gran Simone recomienda no poner la sal en el huevo mientras esté en el aceite porque puede puede salpicarnos y quemarnos. Igualmente hay que ser pacientes y freírlos de uno en uno, siempre en una sartén pequeña y con abundante aceite para que la clara y la yema puedan flotar.
Otros trucos que recomiendan los profesionales es que los huevos deben estar tibios y también hay que echar un poco de harina al aceite para que no salpique. Por último, no os dejéis engañar por la creencia de que este plato es poco saludable, porque la realidad es que su contenido calórico no es tan alto comparado con otras preparaciones que también llevan huevo, como la tortilla de patatas o un omelette. Según datos de la BEDCA, un huevo de gallina estándar, cocido o duro, tiene unas 145 kcal por cada 100 gr y unos 10,2 gr de grasas totales. Si es frito, presenta unas 185 kcal por cada 100 gr, con 14,5 gr de grasas.