El falafel forma parte importante de la comida oriental, debido a que es un platillo que utiliza ingredientes de origen vegetal, una receta que tradicionalmente suele acompañarse de pan pita. Para los que están en busca de una receta vegana o para disminuir el consumo de carne, aquí te explicamos cómo hacer falafel de garbanzos y calabacín, una receta que en tres pasos estará lista y podrás disfrutar de todas sus bondades en un abrir y cerrar de ojos.
¿Cómo hacer falafel?
Ingredientes falafel:
- 250 gramos de garbanzos
- ½ cebolla
- ½ calabacín
- 1 cucharadita de sal
- 1 cucharadita de pimentón dulce
- 4 cucharadas de pan rallado
- Aceite de oliva
Falafel receta:
- Una noche antes remoja tus garbanzos en agua.
- A la mañana siguiente usa los garbanzos escurridos, y lo tritura en un procesador de alimentos junto con la cebolla, el calabacín, la sal, el pimentón dulce y el pan rallado, hasta lograr una masa densa. Refrigeramos durante 30 minutos en la nevera.
- Pasado el tiempo, vamos a formar unas bolitas, las freiremos en abundante aceite, hasta que adquieran un color dorado. Pasamos a una toalla de papel absorbente y listo.
- Si tienes una airfryer, mete tus bolitas en la charola de tu electrodoméstico y calienta durante 10 minutos a 180 °C, así lograrás una alternativa baja en grasas.
¿Por qué se deshace el falafel al freírlo?
En este caso te recomendamos usar garbanzos remojados y no en su presentación de lata, ya que existe el problema de que al momento de freírlos se desbaratan, otra razón por la que pueden romperse, es debido a que tu masa está muy áspera o tiene grumos muy grandes, por lo que debemos triturar nuevamente, para lograr una masa con grumos más pequeños que logran compactarse entre sí, por eso es importante hacer una sola prueba en tu aceite caliente, para verificar que el falafel de garbanzos salga bien durante su cocción.
Es una receta vegana sencilla de hacer y saludable al contener un alto porcentaje de fibra y proteína, además de contar con dos técnicas diferentes de cocción, adaptándose a los gustos de cada uno. Espero disfrutes del falafel, y recuerda que para almacenarlos, puedes refrigerarlos dentro de un contenedor con tapa hermética, durando alrededor de 4 días aproximadamente, quédate con el equipo de Gastrolab España, para más recetas con freidora de aire.