RECETA FÁCIL

Prepara una pasta con espinaca y queso en menos de 20 minutos

Descubre cómo preparar una elegante y deliciosa pasta en pocos pasos con esta sencilla receta.

pasta con espinaca y queso.Créditos: Pexels
Escrito en RECETAS el

La pasta es uno de esos alimentos que están presentes en casi todas las cocinas, y es que no solo es muy accesible y fácil de preparar, sino que hay cientos de recetas diferentes para prepararla, así que, si eres suficientemente creativo, nunca te vas a aburrir. Además, siempre puedes preparar pasta para salir de un apuro, ya sea para una fiesta infantil en la que tienes que alimentar a un montón de niños salvajes o para una cena en la que quieres sorprender a tu jefe, preparar pasta siempre es una opción segura. Por eso aquí te traemos esta receta de pasta con espinacas y queso que puedes hacer en menos de 20 minutos.

¿De qué está hecha la pasta?

En general, la pasta que encontramos en el supermercado está hecha de harina refinada de trigo y huevo. Se forma una masa con estos dos ingredientes que se deja secar para obtener la pasta dura que encuentras en cualquier tienda. Pero si estas buscando mejorar tu dieta o eres alérgica al gluten también hay opciones para tí.

La variante más sencilla es la integral, aquí lo único que cambia es que se utiliza harina integral en lugar de refinada, lo que la hace un poco más saludable. También existe la pasta sin gluten, para esta se utilizan diferentes cereales, dependiendo de la marca. Puede hacerse con harina de arroz, maíz, quinoa o garbanzo, entre otras.

Incluso existe la pasta vegana, que no lleva huevo. Puede que la textura sea un poco diferente, pero en realidad es probable que ni siquiera te des cuenta. Además, existen muchas otras variaciones a las que se le agregan verduras, por ejemplo, así tenemos pasta con tomate o con espinacas.

Pasta penne
Foto: Pexels

Tipos de pasta

En cuanto a los tipos de pasta, la verdad es que los italianos han sido bastante creativos, pues hay muchos tipos diferentes, de diferentes tamaños y formas, pero ¿sabías que la forma de la pasta tiene su razón de ser? Estos son algunos de los tipos de pasta más populares.

  • Espagueti: sin duda es la pasta más popular, se utiliza para muchísimas recetas diferentes y tiene la ventaja de que se cocina muy rápido.
  • Tagliatelle/tallarines: se parecen mucho al espagueti, con la diferencia de que son planos y un poco más anchos, pero, en general, pueden utilizarse para las mismas recetas que el tipo anterior.

  • Macarrones: son otro de los tipos de pasta más populares. Estos son cortos y tienen la forma de un cilindro cortado, y son perfectos para recetas con salsa, pues su forma permite que se quede adentro.

  • Farfalle: También se les conocen como mariposas, moños o corbatas, y son un tipo de pasta italiana que tiene forma de lacito y unos bordes dentados. Es bastante común que estos se hagan de colores, añadiendo verduras a la masa con la que se realizan.

  • Penne: significa pluma en italiano; estos son muy parecidos a los macarrones con la diferencia de que el corte es diagonal y normalmente son estriados. La forma y textura es ideal para que se impregnen bien de cualquier salsa.

  • Fusilli: esta es una pasta de forma torcida, como un tornillo, que se utiliza mucho para las ensaladas con pasta, porque se impregna muy bien con el aderezo sin acapararlo todo

  • Tortellinis: este tipo de pasta también es muy popular, pues, a diferencia de las anteriores, esta está rellena. Tiene forma de anillo.

  • Ravioles: otra pasta rellena, con la diferencia de que esta tiene una forma cuadrada con los bordes dentados. normalmente se bañan con alguna salsa para darle más sabor.

Tagliatelle
Foto: Pexels

Receta de pasta con espinaca y queso

Ahora que ya sabes los diferentes tipos de pasta, es tu turno de elegir tu preferida para preparar esta receta con espinaca y queso. Mi recomendación personal es el tagliatelle, pero en realidad puedes usar la que tu quieras. Lo mejor de esta receta es que estará lista en menos de 20 minutos.

Ingredientes

  • 300 gr de espinaca lavada y desinfectada
  • 250 gr de pasta de tu preferencia
  • 50 gr de mantequilla sin sal
  • 3 dientes de ajos picados
  • 250 gr de queso panela o fresco
  • 500 ml de leche descremada
  • Sal y pimienta al gusto

Cómo hacer la pasta de espinaca y queso

  1. Coloca una olla con suficiente agua a hervir, agrega sal. Cuando el agua comienza a burbujear, agrega la pasta y cuecela de acuerdo a las recomendaciones del empaque (en general, basta con unos 10 minutos).
  2. Mientras la pasta está lista, calienta a fuego medio bajo en una sartén la mantequilla, cuando esté derretida añade los ajos picados y revuelve ligeramente hasta que tomen un poco de color
  3. Agrega las espinacas lavadas y desinfectadas, cocina por un par de minutos hasta que disminuyan en tamaño. Salpimenta al gusto.
  4. Corta el queso en cubos y lleva la mitad a la licuadora, añade la leche descremada y licúa. Vierte la salsa de queso al sartén donde se están cocinando las espinacas. Revuelve ligeramente y deja a fuego medio por 5 minutos.
  5. Integra la pasta ya cocida y escurrida y revuelve, cocina por dos minutos más y retira de la estufa.
  6. Sirve y decora con el resto del queso.
Pasta con espinaca
Foto: Pexels

Así de fácil es preparar esta pasta con queso y espinaca. Lo mejor es que es rapidísima y no hace falta pasar mucho tiempo en la cocina, así que puedes prepararla incluso como plato de emergencia, y nadie se dara cuenta, porque el resultado es delicioso, además puede ser un plato bastante elegante. Si te gustó esta receta, prueba también esta otra de macarrones con tomate en 30 minutos.