RECETAS CASERAS

¿Cómo hacer ajos confitados? 2 técnicas de cocina que debes conocer

Los ajos confitados son una verdadera delicia de la gastronomía, por eso te vamos a presentar dos formas en las que los puedes hacer para disfrutarlos siempre que puedas en casa

Ajos confitadosCréditos: Pixabay
Escrito en RECETAS el

El ajo es uno de los alimentos más usados en la gastronomía española y mundial. Su sabor y beneficios lo hacen ser un indiscutible en muchos platillos. Una de las mejores formas de cocinarlos es confitados, pues de esta forma se le rebaja el picor y su potencia, pero al mismo tiempo se realza su sabor. Gracias a lo antes mencionado, decidimos presentar dos técnicas de cocina para poder realizar los ajos confitados. Lo mejor de todo es que los podréis usar para infinidad de recetas. Otro detalle importante es que puedes confitar cuantos quieras, ya que solo se deben guardar en un recipiente hermético en la nevera. 

Esta forma de consumir los ajos ayuda a que nunca falten en casa y a que no se echen a perder, en caso de tener muchos y no usarlos con tanta frecuencia. Mejor vamos a ello.

Ajos. Foto: Pixabay

Ingredientes para hacer ajos confitados

  • Cabeza de ajos una o más si quieres hacer más cantidad
  • Aceite de oliva virgen extra 200 ml

Receta para hacer ajos confitados

Lo primero que debemos hacer es tener una buena selección de ajos, es decir, que estén en buen estado y que tengan un tamaño importante: grandes y gordos. En caso de usar ajos viejos o arrugados el resultado no será el mismo. Se tiene que separar, con cuidado, los dientes de ajo de la cabeza. Después entran las dos técnicas para hacerlos, al horno o al fuego.

Ajos confitados al horno

  1. Si los hacemos al horno debemos poner los ajos en un recipiente de vidrio o de barro de un tamaño relativamente pequeño.
  2. Se le debe de añadir el aceite de oliva para que cubra los dientes de ajo
  3. Se debe hornear por 1 hora a 150° C. Al retirar la piel estarán confitados los ajos.

Ajos confitados al fuego

  1. Lo primero que se tiene que hacer es poner los ajos en un cazo, cubrirlos con aceite de oliva y dejar al mínimo.
  2. Se debe de remover de vez en cuando los ajos para que su cocción sea pareja.
  3. Se recomienda hacerlos con los dientes de ajo pelados. 
  4. La idea es mantener el aceite a unos 80° C durante unos 40 minutos.