Te enseñamos a preparar un rico cocido madrileño, una de las recetas tradicionales más famosas en toda España. Su elaboración esta hecha a base de una combinación de diferentes verduras con un poco de carne y fideos. La receta de la abuela es clara y te enseña la forma correcta para preparar este rico alimento. Es por eso que en esta ocasión te traemos la mejor receta con los pasos más sencillo solo sigue las indicaciones y disfruta en compañía de toda tu familia.
¿Qué es el cocido madrileño?
El cocido madrileño es uno de los platillos más tradicionales que puedes disfrutar en familia dentro de toda la gastronomía española. Aún se desconoce mucho acerca de su origen, pero se cree que esta rica comida proviene de la olla podrida, receta hecha a base de habas durante el siglo XVII, cuando aparece dentro del “Libro del arte de cocina”, el cual se expandió rápidamente por todo el territorio, aunque con un poco de variantes dependiendo de la región en la que se encuentra.
Receta para preparar cocido madrileño
Ingredientes
- 20 gramos de garbanzos
- 90 gramos de fideos del número 0
- 250 gramos de morcillo de ternera
- 150 gramos de tocino ibérico
- 2 unidades de chorizo fresco
- 400 gramos de hueso de jamón ibérico
- 1 muslo de pollo
- 1 espinazo de cerdo
- 1 zanahoria
- 1 clavo de olor
- ½ cebolla
- 2 patatas
- 8 hierbas de azafrán
- 1 puerro
- Agua simple
¿Cómo preparar un tradicional cocido madrileño?
- Para poder preparar esta receta notarás que contiene bastantes ingredientes, puedes retirar algunas si así lo deseas, solo ten en cuenta que le sabor que tiene será un poco diferente a la receta original. Una vez aclarado este punto podemos continuar con la siguiente receta.
- Para comenzar a preparar esta receta deberás poner en un recipiente los garbanzos y cubrirlos perfectamente con agua. Cubre con papel film y déjalo reposar por toda una noche.
- Por otra parte, deberás blanquear los huesos de jamón y para hacerlo deberás poner agua dentro de una olla y llevarla sobre fuego medio. Cuando haya alcanzado el punto de ebullición introduce los huesos solo por un minuto y después escúrrelos perfectamente.
- A continuación, tendrás que colocar la carne en el fondo de las ollas y después llévalo sobre fuego máximo hasta alcanzar el punto de ebullición. Cuando notes que ha sacado espuma deberás retirarla. Después, añade el resto de los ingredientes excepto, la patata y el chorizo. Añade más agua en caso de ser necesario.
- En un cazo aparte cocina los chorizos y después añádelos a la olla junto con la patata. Deja cocina por otros minutos hasta que los vegetales estén más suaves y puedan comerse, aproximadamente 30 minutos. No olvides ir retirando la espuma que continúe saliendo.
- Pasado el tiempo y cuando estén todos los ingredientes deberás retirarlo con mucho cuidado y conservarlos por un momento. Después, añade los fideos dentro del caldo y deja cocinarlos por 6 minutos y listo.
Para servir este rico cocido de la abuela al estilo madrileño deberás retirar con ayuda de una taza el caldo con fideo y colocarlo en los respectivos platos, después añade un poco de cada ingrediente y estará completamente listo para disfrutar en compañía de tu familia. Así de sencillo puedes preparar una rica receta al estilo de la abuela.