El reconocido chef, Jordi Cruz, ha mostrado la receta perfecta para poder preparar las mejores costillas de cerdo adobadas. Este platillo es perfecto para acompañar una rica tarde de amigo mientras disfrutas el partido del Super bowl 2023. Recuerda que puedes acompañarlo de diferentes guarniciones para darle un sabor extra, así como el famoso guacamole, ingrediente indispensable para este tipo de preparaciones.
Receta para preparar costillas de cerdo
Ingredientes:
- Un costillar de cerdo
- 200 gramos de kétchup
- 50 mililitros de vinagre balsámico
- 150 mililitros de zumo de naranja
- 70 mililitros de aceite de oliva
- 5 dientes de ajo
- 1 cebolleta
- 30 gramos de pimiento rojo
- 15 gramos de salsa inglesa
- 25 gramos de miel
- 2 gramos de orégano en polvo
- 2 gramos de comino en polvo
- 2 cucharadas de pimentón o paprika
- 2 hojas de laurel
- 25 gramos de sal
- 5 clavos de olor
- Romero fresco
- Tomillo fresco
¿Cómo preparar costillas de cerdo adobadas?
- Deberás cortar dos pedazos de papel aluminio del doble de tamaño que el costillar, coloca una al lado de otra encimando una cuarta parte. Cuando lo tengas listo, coloca el costillar por encima con el hueso hacia arriba y envuélvelo perfectamente. Metemos al horno a 180°C por 45 minutos. Esta forma de preparar las costillas puede ser utilizada de igual manera en una parrilla.
- En lo que esperas a que esté lista la carne, comienza a preparar la salsa barbacoa. Para ello, corta la cebolla en dos partes y colócalas sobre un sartén caliente a fuego alto sin aceite ni nada. En seguida, corta un trozo mediado de pimiento verde y rojo y trocéalos en cuatro partes, colócalos de igual manera en el sartén junto a la cebolla. Deberás tener mucho cuidado en este paso, ya que se busca quemar las verduras, pero solo la superficie, otorgando un sabor ahumado a las costillas.
- Cuando estén lista, comienza a picar perfectamente cada ingrediente, puedes ayudarte de un procesador para evitar quemarte. Una vez listo, coloca ahora la mitad del aceite que utilizaremos en el sartén, añade los ajos finamente picados y deja dora por un momento. Una vez listo, incorpora las verduras picadas anteriormente. Mezcla perfectamente y deja sofreír por unos minutos a fuego medio.
- En un mortero coloca sal al gusto, comino, orégano, unas ramitas de tomillo, romero, pimienta, pimentón y ralladura de naranja. Comienza a majar todo perfectamente hasta tener una consistencia, lo más parecida al polvo. Cuando tengas las verduras bien ponchadas añade tomate concentrado o sofrito y comienza a integrar, luego vierte la miel y las especias bien molidas. Continua, mezclando en todo momento hasta caramelizarlas. Cuando esté listo, añade el agua y el zumo de naranja. Deja hervir por un par de minutos.
- Por otra parte, en un vaso de licuadora deberás añadir la salsa kétchup, vinagre balsámico y salsa inglesa. Coloca el sofrito preparado anteriormente, con mucho cuidado para evitar quemarte. Una vez listo, comienza a licuar todo perfectamente hasta quedar una textura lo más lisa posible. Cuando esté lista, pasa la salsa por un colador para eliminar cualquier textura que haya quedado.
- Finalmente, pasado los 45 minutos de las costillas en el horno retíralo y con mucho cuidado barniza toda la superficie de la carne con la salsa de barbacoa que acabas de preparar. Coloca de nuevo las costillas dentro del papel aluminio, pero esta vez con el hueso hacia la parte de abajo. Envuelve perfectamente y vuele a meterlo al horno por otros 30 minutos a 180°C. Pasado el tiempo, retira con mucho cuidado.
Y listo, ya tienes unas ricas costillas de cerdo adobadas preparadas con la receta del famoso chef, Jordi Cruz Mas. Recuerda que puedes acompañar este rico platillo con diferentes guarniciones como las patatas horneadas o algún puré de tu ingrediente favorito. Si tu comida requiere de más punto de cocción, no dudes en ingresarlo de nuevo hasta obtener el punto exacto que más te gusta.