RECETAS

Receta culinaria: La mejor forma de preparar costillas de cerdo al ajillo

Conoce la receta perfecta para que las costillas de cerdo al ajillo queden súper jugosas, que encantará a todo el mundo.

Receta para preparar costillas de cerdo al ajillo.Créditos: Canva.
Escrito en RECETAS el

Aprende a preparar unas ricas y deliciosas costillas de cerdo al ajillo con esta increíble receta que te dejara con antojo de más. Su excelente sabor y su textura jugosa dentro de tu paladar, provocarán una serie de explosiones de sabores que estamos seguros, deja a todos con el ojo cuadrado. Su preparación es un poco lenta, ya que requiere de suficiente tiempo para cocinar la carne, pero en sí, esta serie de pasos es la más sencilla, tanto que no tendrás problema alguno al momento de utilizarla.

Recetas para preparar costillas de cerdo al ajillo

Ingredientes:

  • 70 gramos de costilla de cerdo troceadas
  • 2 cabezas de ajo
  • 4 hojas de laurel
  • 1 cucharada pequeña de pimienta en grano
  • 3 patatas medianas
  • 400 gramos de champiñones
  • ½ taza de vino blanco
  • 1 ¼ de tazas de caldo de carne
  • Ramas de perejil
  • Aceite de oliva extra virgen
  • Sal al gusto
Costillas al ajillo, sencillas. Foto: Canva.

¿Cómo preparar costillas de cerdo al ajillo?

Para comenzar a preparar esta rica receta. Es importante haber lavado y desinfectado anteriormente los champiñones. Por otro lado, coloca en un sartén, cuatro o cinco cucharadas de aceite de oliva y deja calentar sobre fuego bajo. Coloca los ajos dentro del aceite antes de que se caliente para lograr extraer mejor los aromas. Reserva tres piezas para cocinar más adelante.

Cuando los ajos estén dorados, retira del aceite y reserva por un momento. Posteriormente, coloca una cabeza entera de ajos y enseguida las costillas de cerdo troceadas. Sube un poco la intensidad del fuego y cocina muy bien hasta tener las costillas de cerdo bien doradas. Cuando la carne haya alcanzado la cocción necesaria añade los champiñones cortados en trozos medianos y saltea por un momento. Mientras tanto, en un mortero coloca los ajos reservados anteriormente, las hojas de una rama de perejil, pimienta y una pizca de sal, machaca todo perfectamente hasta tener una especie de puré. Cuando esté listo, añádelo a las costillas y mezcla perfectamente todo.

Cuando todos los ingredientes este muy bien incorporados, añade la media taza de vino blanco y deja hervir muy bien hasta que el alcohol se evapore. Cuando haya reducido el líquido, coloca las hojas de laurel y vierte el caldo de carne hasta cubrir por completo las costillas de cerdo. Posteriormente, deja hervir por alrededor de una hora las costillas, hasta que la carne este completamente suave y lista para comer. Recuerda dejarlo sobre temperatura media.

Por otro lado, en lo que termina de cocerse la carne, comienza a preparar las patatas. Para ello, debes lavarlas perfectamente y posteriormente cortadas en cubos de tres centímetros aproximadamente. En un sartén amplio, vierte un chorro grande de aceite de oliva, cuando este caliente coloca las patatas y cocina perfectamente. Cuando su color haya cambiado a un tono más dorado, añade los ajos que freíste al principio de la receta.

Cuando las patatas estén suaves, retíralas del aceite y déjalas escurriendo sobre un plato con papel absorbente. Cuando haya pasado el tiempo de la carne, solo queda emplatar. Coloca las patatas sobre un plato grande y por encima las costillas de cerdo al ajillo y listo. Disfruta de este rico platillo delicioso hasta para chuparte los dedos.