CENA DE AÑO NUEVO

Así se prepara el cordero asado para Nochevieja, según Karlos Arguiñano

Karlos Arguiñano comparte su receta favorita para hacer el cordero asado con patata, el plato ideal para hacer en la cena de Año Nuevo.

La receta fácil para preparar el cordero al horno.El platillo del chef Karlos ArguiñanoCréditos: Canva, Instagram @karlos_arguinano
Escrito en RECETAS el

Las recetas de Karlos Arguiñano son preparaciones fáciles que podemos realizar en cualquier ocasión, puesto que tienen ese sabor familiar que tanto deseamos, en especial durante la celebración de Año Nuevo, una de las fiestas que todo el mundo celebra al mismo tiempo. Nuestro chef y presentador de televisión favorito, nos explica cómo preparar un cordero asado al horno, el mejor platillo que debes preparar. 

Ingredientes para hacer el cordero asado con patatas

  • Cuarto de cordero
  • Aceite
  • 1 chorrito de vinagre
  • Puñado de sal gorda
  • Sal al gusto
  • Pimienta
  • 3 dientes de ajo
  • 2 patatas
  • 2 peras
  • ¼ de agua fría 
  • 1 cucharada de maicena
Triturar los insumos en el mortero. Fuente: Pexels

¿Cómo hacer cordero asado?

  1. Cubre el cordero con sal y pimienta, incorpora un chorrito de aceite por encima, y metemos en el horno precalentado a 190 °C, dejamos durante 30 minutos.
  2. Mientras tanto, en un mortero trituramos ajo, con un chorrito de vinagre y sal gorda.
  3. Pasado los primeros 30 minutos, cubrimos el cordero con la mezcla anterior, se recomienda usar una brocha para facilitar su uso. En la charola donde se coloque el cordero, añade una taza de agua, para evitar que se seque la carne, y aprovechando el jugo de la carne. Nuevamente, metemos por 10 minutos.
  4. A cada patata y pera, la cortamos en gajos. En el caso de la fruta hay que retirar el tallo y su corazón.
  5. Después de los 10 minutos de cocción, sobre la charola distribuimos las patatas y peras, cocinamos por 20 minutos más.
  6. Para acompañar el cordero, el chef Arguiñano elabora una ensalada de lechuga, con rebanadas de cebolleta, sal, vinagre y AOVE, pero puedes usar cualquier acompañamiento.
  7. En una olla colocamos el jugo que se haya obtenido en la charola para hornear, dejamos que hierva. Incorporamos el vaso de agua fría con la maicena diluida, seguimos mezclando constantemente hasta espesar, sazonamos.
  8. En un plato colocamos una porción del cordero con la salsa gravy que se hizo con una porción de patatas, así se observa en el video de Hogarmania.
¿Cómo hacer un cordero al horno? Fuente: Pexels

¿Con qué vino beber el cordero?

Al ser una carne roja, su sabor será más intenso, por lo que se recomienda buscar aquellos vinos tintos con cierta maduración, para lograr un mejor maridaje, en realidad no existe una opción específica para acompañarlo, pero puedes iniciar con un Cabernet Sauvignon o tempranillo, un clásico que nunca falla. 

Los mejores vinos para comer cordero al horno. Fuente: Pexels

En conclusión, el cordero asado es una receta casera que no pasará desapercibida durante Nochevieja, además de ser un plato jugoso que el mismo chef Karlos Arguiñano recomienda su elaboración. Espero que el artículo haya sido de tu interés, y quédate en Gastrolab España para conocer más platillos para la cena de año nuevo.