¿No sabes qué preparar para cenar? Entonces échale un ojo a la receta de agujas de ternera de Karlos Arguiñano, el chef más mediático de la nación que nos deleita con sus recetas en el programa Cocina Abierta. Ojo, este plato será todo un éxito, ya que se trata de una receta de la abuela, lo que significa que tendrá un auténtico sabor casero. Eso sí, debemos deciros que este plato lleva cebolla en julianas, lo que puede incomodar a las personas tiquismiquis y a los pequeñajos. Para evitar esto, puedes triturar este ingrediente y así nadie notará su presencia.
¿Qué carne es la aguja de ternera?
La aguja de ternera es también conocida como las chuletas deshuesadas. Contrario a lo que se puede pensar, se trata de una pieza tierna y jugosa. De acuerdo con su información nutricional, nos aporta 256 kcal por cada 100 gramos, 16 g de proteínas y 21 g de grasas. Este corte de carne no tiene fibra, sales ni azúcares, pero es rico en elementos como el calcio, hierro y zinc. Por otro lado, su aporte de colesterol es de 65,0 mg.
¿Cómo cocinar el corte de carne aguja?
Las agujas de ternera podemos emplearlas en casi cualquier receta. Podemos utilizarla para freír o asar a la plancha y trocearla para acompañar los estofados y ragouts, tal y como lo explica Gastronomía Vasca. Es considerada un corte de carne magro, pero comparte algunas características con el tocino, así que tendrás que consumirla con moderación, especialmente si alguno de tus comensales es diabético, hipertenso o tiene altos niveles de colesterol. Para compensar la falta de fibra de las agujas puedes acompañar tus guisos con patatas, pimientos o cualquier otro vegetal que te guste.
Te podría interesar
Receta de las agujas de tenerla al estilo de Karlos Arguiñano
Ingredientes
- 750 gr de filetes de aguja de ternera
- 2 patatas
- 2 o 3 huevos
- 1/2 litro de caldo de carne/ verduras
- 1 cebolla grande
- 5 dientes de ajo
- 1 ramita de canela
- Sal y pimienta al gusto
- C/N de aceite de oliva
¿Cómo preparar las agujas de tenerla al estilo de Karlos Arguiñano?
- Coloca una sartén al fuego con suficiente aceite de oliva.
- Enharina los filetes y luego, pásalos por el huevo batido. Salpimentalos y fríelos. Reserva.
- En el aceite sobrante, incorpora los dientes de ajo previamente picados y la cebolla en julianas. Déjalos pochar.
- Una vez listos, incorpora la rama de canela y el caldo. Deja hervir.
- Cuando el caldo esté caliente, incorpora los filetes a la sartén, cúbrelos y déjalos cocinar por 20 o 25 minutos.
- Pasado el tiempo, sirve tus agujas de ternera ¡Y listo! Puedes acompañar esta receta de Karlos Arguiñano con unas patatas fritas.