La cocción de un arroz blanco es algo básico que debemos conocer al momento de cocinar, siendo una alternativa eficaz para quitarnos el hambre, aun así dependiendo el tipo de arroz tiene una cocción diferente. El basmati es considerado una de las alternativas más saludables, pero son pocos los que conocen la forma correcta de cocinarlo, para que no te quedes con las dudas, hablaremos sobre sus propiedades y una receta de arroz basmati que es necesario que conozcas.
¿Por qué debemos consumir arroz basmati?
A diferencia de otros tipos de arroces, el basmati tiene la característica de no tener gluten, ideal para los celíacos. Además de ser ampliamente recomendado para los diabéticos, debido a que es de un índice glucémico bajo, y logrando disminuir el azúcar en sangre, en cuanto a su valor nutricional encontramos vitamina E, K, magnesio, hierro y selenio.
¿Qué pasa si no se lava el arroz basmati?
Antes de iniciar con la cocción del arroz basmati, se debe lavar el arroz, es una regla que por ninguna razón se tiene que evitar, porque esto nos ayudará a quitar la mayor parte de almidón en su interior. En caso de no hacerlo, generará que la preparación tenga un sabor amargo, y su descomposición será más rápida.
Te podría interesar
- RECETA DEL CHEF
Receta culinaria: Karlos Arguiñano te enseña a preparar el mejor arroz a la cubana fácilmente
- Ensaladilla
Pastel frío: Sorprende a tus invitados con esta receta fácil de ensaladilla de arroz
- Arroz con leche
Dale un giro al clásico arroz con leche con esta deliciosa y cremosa receta sabor café
Su lavado es muy sencillo, solamente coloca el arroz en un colador dejando que el agua caiga, mientras tallamos ligeramente para retirar la mayor cantidad de almidón sin maltratar los granos, en el momento en que el agua deje de salir blanca, entonces estará listo para usarse.
¿Cómo cocer el arroz basmati?
Ingredientes:
- 1 ½ tazas de arroz basmati lavado
- 3 tazas de agua
- ¼ taza de cilantro picado
- 2 cucharadas de zumo de limón verde
- 1 ½ cucharadita de zumo de limón amarillo
- 1 cucharada de aceite de oliva
- ½ cucharada de sal
Procedimiento:
- En una olla colocamos el arroz, agua y una pizca de sal, dejamos cocinar a fuego medio hasta que rompa el hervor, para después taparlo y cocinar durante 15 minutos con una flama baja.
- Pasado el tiempo, sacamos del fuego y lo dejamos tapado durante 10 minutos.
- Después retira la tapa, intentando que las gotas de agua adheridas no caigan en el arroz, con una pala o cuchara de madera movemos el arroz para que esponje.
- En un tazón mezclamos los zumos de limones, el aceite de oliva y sal.
- Al estar completamente frío incorporamos el cilantro junto con la mezcla del paso 4, estará listo, así lo mencionan en @cocinadenormaa
Una vez que tengamos lista la receta casera de arroz basmati, se recomienda almacenarla en la nevera tapada, para poder disfrutar de su sabor y usarlo como un acompañamiento de diversos guisados ¡Saca tu lado gastronómico! Adéntrate en el mundo de la cocina, y quédate en Gastrolab España para conocer otras formas de cómo cocinar el arroz basmati.