Aún estamos en temporada invernal, pero debemos de estar preparados para la época de verano, durante esa temporada de calor buscamos alimentos no muy calientes que logran satisfacer nuestro apetito, te presentamos los rollitos vietnamitas o rollo de verano, un platillo que no necesita de muchas elaboraciones y que en menos de 20 minutos podrás disfrutar.
¿Qué es el rollo vietnamita?
Los rollitos vietnamitas son platillos de origen asiático y también se les conoce como nem o goi cuon, consisten en verduras o alimentos cubiertos de una papel de arroz que es el ingrediente estrella, es similar a los ya conocidos rollos primavera, pero estos no son fritos. Ten cuidado, las hojas de arroz no las vayas a confundir con las que solemos usar para retirarnos el sudor, se llaman igual pero son muy diferentes. De las que estamos hablando, son de la gastronomía asiática, son comestibles y se obtienen mediante harina de arroz, lo puedes encontrar en los supermercados o en establecimientos especializados.
Receta de rollo vietnamita
Ingredientes:
Rollos
- Hojas de papel arroz
- 100 gramos de pasta de arroz
- 200 gramos de salmón
- Menta fresca al gusto
- Aguacate al gusto
- Lechuga al gusto
Salsa
- 2 cucharadas de salsa de soya
- 1 cucharada de vinagre de arroz
- Chile jalapeño picado al gusto
- 1 cucharadita de ajonjolí
Procedimiento:
- En una olla con agua hirviendo añadimos nuestra pasta, cuando veamos que los noodles tienen una consistencia blanda, checamos que ya esté totalmente cocida, de ser necesario retirar del fuego y el agua.
- En un sartén cocinamos el salmón en su totalidad y cortamos en rebanadas.
- Picamos la menta, el aguacate y la lechuga.
- En un tazón con agua atemperada, vamos a hidratar nuestras hojas, cuando se puedan manipular o doblar las retiramos, y empezamos a rellenar nuestros rollos con los ingredientes, cerramos las orillas de arriba hasta que se toque entre sí, las otras pestañas una la vamos a doblar y desde ahí enrollamos, sellamos con un poco de agua, en caso de no cerrarse, puedes agregar agua y retirar insumos (así como se ve en la foto inferior).
- Para nuestra salsa solamente incorporamos los ingredientes en un recipiente y listo.
Es un platillo muy sencillo y tiene la ventaja de poder rellenar con cualquier ingrediente, puedes usar zanahoria, pepino y jícama, para convertirlo en una receta dulce; aquí lo importante es usar tu imaginación para unificar ingredientes. Espero disfrutes de esta receta asiática y nos vemos para más información.