El ramen japonés es junto con el sushi, uno de los platillos más populares de Japón. Es importante saber que su creación no es del todo nipona ya que cuenta con una enorme fusión con la gastronomía china.
Te podría interesar
A mitad del siglo XIX, el país nipón abrió sus fronteras al resto del mundo, permitiendo que cientos de personas se asentarán en sus tierras, lo que permitió dar origen a una mezcla de culturas. Los fideos chinos se hicieron muy popular por el alto nivel de nutrientes que poseía, pronto los japoneses terminaron por adoptarla.
Hoy en día podemos distinguir al ramen japonés de la sopa china por el caldo, la base principal de un buen ramen. Por lo que cada chef puede agregar su toque especial si se toma enserio la elaboración del caldo.
¿Cómo preparar ramen japonés?
A continuación, te dejamos esta receta para que prepares el mejor ramen japonés desde tu casa.
Ingredientes:
- 30 mililitros de salsa de soya
- 1 cucharada de miso
Ingredientes para el caldo
- 1 ½ litro de caldo de pollo
- 1 poro mediano
- 2 cebollas cambray
- 10 gramos de jengibre fresco
- 1 diente de ajo
- 6 hongos shiitake deshidratados
- 4 lonchas gruesas de tocino
- 1 loncha de alga nori
Ingredientes para emplatar
- 2 porciones de ramen
- 2 huevos cocidos
- 10 gramos de germen de soya
- 2 ramas de cebollín
- 30 gramos de elote amarillo desgranado
- Alga nori cortada al gusto
- Ajonjolí negro al gusto
Preparación:
Para preparar el ramen comienza por disolver el miso con la salsa de soya y deja reposar mientras preparas lo demás.
Aparte, en una olla coloca el caldo de pollo sobre el fuego y agrega el poro, las cebollas, el jengibre, el ajo, los hongos shiitake, el tocino y la lámina nori y déjalo hervir por 30 minutos. Pasado el tiempo, retira todos los ingredientes y sigue hirviendo el caldo a fuego bajo por otros 30 minutos.
En otra olla, agrega agua y déjala hervir. Agrega los fideos de ramen y deja cocer por ocho minutos hasta que se vuelvan blandos, escurre y resérvalos por un momento.
En dos tazones coloca la mezcla de soya con miso que preparaste desde un principio. Añade después el caldo hasta la mitad de los recipientes y añade los fideos. Corta los huevos por la mitad y añádelo a los tazones. Coloca el germen por encima junto con el cebollín, los elotes y el alga nori.
Decora con ajonjolí negro y listo, disfruta de este rico platillo japonés.