SECRETOS

3 trucos para ablandar la carne más rápido

A continuación te vamos a compartir tres métodos ideales para conseguir una carne deliciosa.

3 trucos para ablandar la carne más rápido.Carne de vaca. Fuente: Gastrolab
Escrito en RECETAS el

Muchas veces esperamos con ansias poder comer un delicioso filete de carne acompañado por exquisitas guarniciones y cuando damos el primer bocado nos encontramos con que la carne está dura, es justo allí cuando todo se desmorona y todas nuestras expectativas se esfuman en un santiamén.

Seguro te ha pasado y es por eso por lo que guiados por los expertos en la materia te vamos a compartir tres métodos para ablandar la carne y que no falle. Ya que muchas veces aunque pedimos ese corte especial resulta que igualmente no conseguimos que sea suave y rica.

Carne asada. Fuente: archivo.

Es por eso que ahora te vamos a compartir tres métodos efectivos que nos ayudarán a ablandar la carne. El primero es el método mecánico; el segundo es a partir de un marinado y salmuera y el tercero con la temperatura de la carne. Como verás, todas las opciones sobre la mesa.

El método mecánico

Básicamente lo que haremos es romper la fibra de la carne con una herramienta. En el mercado hay dos tipos de rompe fibra. El mazo con una de sus caras dentadas y la otra plana, vamos a preferir el metálico por una cuestión de higiene. Claro, no se pueden aplicar a cualquier carne, pero sirven para trozos de pequeño tamaño, como una pechuga de pollo, una chuleta o un bistec: ¿qué crees que es sino el apanado o la sábana que cubre tus tallarines verdes? Un trozo de carne estirado a punta de golpe.

Marinado y salmuera

Los elementos ácidos de los marinados tienen la característica particular de ablandar la carne. Imaginemos un adobo o un asado o un pavo navideño. Seguro la carne dormirá bañada en un aderezo de vinagre, el elemento ácido, ají molido, ajo y especies. Todo eso suavizará la carne y le dará más sabor. Pero como el aderezo demora en penetrar, el efecto de suavidad suele sentirse en la parte exterior. Por eso se recomienda inyectar el aderezo.

El ácido de la marinada disuelve las fibras y suaviza la carne. Se recomienda inyectarla para que actúe desde dentro. El mismo efecto tiene la mezcla de sal y agua: salmuera. La sal suaviza la carne y la ayuda, a la larga, a retener sus jugos, dejándola blanda y jugosa.

Carne tierna. Fuente: archivo. 

La temperatura

Congelar y descongelar también se usa como método para quebrar las fibras de la carne. Es un método muy usado con el pulpo una vez cocido. ¿Por qué? Porque el líquido de las carnes se convierte, al congelarse, en alfileres de hielo que rompen las fibras. Sin embargo, al descongelar la carne suele perder líquido. Por eso es clave un correcto descongelado. Los cortes de carne pegados a las articulaciones requieren cocciones largas y determinada temperatura para disolver el colágeno.