Las navajas son moluscos bivalvos que deben su nombre a su forma alargada, de color amarillento con manchas parduzcas grisáceas, con una cierta curvatura y una longitud entre los 7 y los 15 cm. En España la pesca de este molusco se realiza con buzos manualmente y por lo general las receta clásica con estos moluscos se prepara con aceite y el perejil y se cocinan a la plancha en la mayoría de ocasiones, pero hay otras formas muy ricas de comer estas almejas alargadas.
Te podría interesar
En esta oportunidad las vamos a cocinar con una salsa chermoula, muy típica en la cocina marroquí, que se elabora con ingredientes como el ajo, el cilantro, el perejil, el pimentón o el comino. Mientras las navajas van soltando la arena y otras impurezas en un recipiente con agua y sal, podrás armar tu deliciosa salsa de acompañamiento.
Ingredientes
- 500 gr. de navajas
- Cilantro fresco
- Perejil fresco
- 1 diente de ajo pequeño
- 1 cucharadita de pimentón dulce
- ½ cucharadita de comino molido
- 1 pizca de escamas de chile rojo seco (opcional)
- Zumo de limón
- Aceite de oliva
- Pimienta negra
- Sal
Elaboración
Para empezar con la receta coloca las navajas (de forma vertical) en agua con sal durante 2 horas para que eliminen restos de arena e impurezas. Cambiar el agua al menos una vez, y luego lavar bien con agua fría para eliminar los restos de sal. A la par que haces esto puedes armar tu salsa chermoula.
Mientras esperas por tus navajas puedes ir armando la salsa chermoula. Picar muy chiquito el diente de ajo, el cilantro y el perejil al gusto. Ponerlo en un bol y añadir el pimentón, el comino, el zumo de limón, las escamas de chile y aceite de oliva. Remover muy bien y reservar. Calienta una plancha con un poco de aceite de oliva y cocina las navajas a fuego fuerte hasta que se abran. Una vez que estén todas abiertas cubrir las navajas con la salsa de chermoula y servir bien caliente.