La anguila es muy conocida en la gastronomía no solo por sus propiedades, sino por su particular sabor que se obtiene del ahumado con el que se prepara, para lograr ese sabor tan especial se comienza con la limpieza en profundidad de las anguilas, se les agrega sal y se ahúman en hornos tradicionales. Para el ahumado se suele utilizar madera de olivo y de haya, los cuales le aportarán un sabor insuperable.
Te podría interesar
Este tipo de cocción se suele realizar a unos 90-95 grados centígrados y dura unos 90 minutos. Tras el ahumado se dejan en el horno a baja temperatura con humo natural, para que adquieran su sabor y aroma tan característicos. Finalmente, se filetean y se envasan para su comercialización. Esta sopa de hierbas con anguila ahumada es un clásico que no puedes dejar de probar, es fácil de hacer, ya que sus ingredientes, llevan poca cocción.
Ingredientes.
- 1 lata de espárragos en conserva de calibre grueso
- 1 limón
- 200 ml de caldo de verduras
- ½ manojo de perifollo
- ½ manojo de berros
- ½ manojo de perejil
- ½ manojo de espinacas tiernas
- 8 ramas deshojadas de estragón
- 250 g de filetes de anguila ahumada
- 1 cucharada sopera de alcaparras
- Sal y pimienta
Para la preparación, calentar la sopa o caldo cuando rompa el hervor, retirarlo del fuego y añadir el perifollo, el berro, el perejil, las espinacas y el estragón, introducir la mezcla en una batidora y accionar a máxima potencia para que quede bien fino y verde, rectifica la sazón y agrega un poco de zumo de limón para que refresque.
Escurrir los espárragos en conserva y colocarlos sobre el plato, rociarlos con un hilo de aceite de oliva para que no se sequen, cortar la anguila en trozos iguales y dorar unos segundos en una sartén por ambos lados y reservar, dorar levemente los espárragos por todos sus lados y cortar en trozos.
Para la presentación del plato puedes colocar la salsa verde en un plato hondo, con generosidad, también algunos espárragos cortados en pedazos y reparte los trozos de anguila ahumada, por último, esparce la ralladura de limón, unas alcaparras y termina con algunos brotes de las hierbas utilizadas para hacer la salsa.