En este artículo vamos a enseñarte a preparar unas deliciosas croquetas o esferas de harina rellenas tradicionalmente con un pequeño trozo de pulpo, alimento ideal para combatir enfermedades como el asma, la presión arterial, la bronquitis y diabetes. Es una fuente rica de vitamina B2 que ayuda a reducir los dolores de cabeza y migrañas. Cuando decimos al "estilo Takoyaki" hace nos referimos a una clásica comida japonesa, hecha con pulpo horneado o asado. Para complementar esta receta le vamos a agregar un ingrediente muy tradicional, también de la cocina japonesa, el katsuobushi, que son escamas de bonito seco.
Te podría interesar
Ingredientes
- 200 gr de Pulpo cocido.
- 2 Cebolla Blanca.
- 5 gr de Pimienta negra molida
- 500 lt de Nata para cocinar.
- 15 gr de Pimentón Dulce Ahumado de La Vera.
- 20 gr de Katsoubushi (Bonito Deshidratado)
- Sal
- 100 ml de Manzanilla.
- 100 ml Tomate Frito
- 100 gr de Maizena
- 1 Mayo Kewpie (Mayo Japonesa)
- 10 gr Alga Nori en Polvo.
- Para la salsa Tonkatsu vas a necesitar.
- 4 manzanas Golden Smith.
- 2 cebollas blancas.
- 200 gr de Azúcar.
- 50 ml de Salsa Perrins.
- 200 ml de Salsa Soja.
- 200 ml Ketchup en la salsa Tonkatsu
Elaboración de la salsa.
El primer paso para comenzar con el takoyaki es preparar salsa tonkatsu. Vamos a comenzar colocando en un bol pequeño el ketchup, y ve añadiendo, la salsa de soja, la salsa perrins, el azúcar, el puré de manzana (puede ser compota). Mezcla con una cuchara o unas varillas pequeñas hasta que todos los ingredientes se hayan integrado, y obtengas una salsa homogénea, brillante y espesa. Cocinarla en un cazo a fuego lento durante una hora. Si lo deseas la puedes triturar en Thermomix.
Elaboración de las croquetas.
Cortamos la cebolla en pequeños cubos, añadimos aceite en una sartén y rehogamos a fuego lento. Una vez que esté transparente añadimos pimienta molida, Katsoubushi y removemos. Picamos el pulpo muy fino y añadimos al fondo, agregamos el pimentón dulce de la vera, y movemos con una varilla hasta que se tueste un poco.
Agregar la manzanilla y reducir hasta que se evapore el alcohol. En un bol ponemos la Maizena y con la mano mezclamos con la nata hasta que no tenga grumos. Una vez lograda esta textura añadimos al fondo y vamos mezclando con la varilla hasta que hierva y tenga una textura consistente. Rectificar la sal y extender la masa de las croquetas en una placa dejando enfriar en la nevera unas horas.
Cuando ya esté fría vamos a bolear nuestras croquetas, y las iremos pasando por harina, huevo y panko. Ponemos medio dedo de aceite a fuego fuerte en una sartén. Echamos la primera tanda de takoyakis y bajamos el fuego a medio, se trata de conseguir unas bolitas doradas, vamos girándolas con mucho cuidado para que se hagan por completo sin romperlas. Sacarlas en una fuente y agregarle por encima nuestra salsa tonkatsu.