RECETA

La receta perfecta para preparar Rigatoni a la Norma con berenjena como el chef Gianni Pinto

Este famoso cocinero nos enseña a preparar en casa esta sencilla receta, preparada de una manera excepcional.

Rigatoni a la norma.Fuente: Producción Gastrolab
Escrito en RECETAS el

De la mano del gran chef Gianni Pinto traemos esta deliciosa receta de Rigatone a la Norma, cuyo nombre se debe a que el comediógrafo italiano Nino Martoglio la comparó con la ópera Norma de Bellini, pues según él la grandeza del plato era similar a la de la obra musical. Es una pasta muy popular en la zona de Catania, para prepararla, el chef eligió los rigatoni Nº 35 de Garofalo, una pasta de sémola de trigo duro, trefilada en bronce y estriada. Esta particularidad de su textura es lo que le otorga una mejor adherencia a la salsa.

Fuente: Instagram @locuraculinaria

Ingredientes

  • Rigatoni Nº 35 de Pasta Garofalo, 160 g
  • Berenjenas, 200 g
  • Tomates en conserva, 400 g
  • Ricota salada para rallar, 80 g
  • Aceite de oliva virgen extra, 2-3 cucharadas
  • Ajo, 2 dientes
  • Albahaca fresca, 1 manojo
  • Sal
  • Aceite para freír

Preparación

Comenzamos esta exquisita receta de Rigatone a la Norma cortando la berenjena a lo largo en cuatro partes. Si quieres sacarle el sabor amargo que suelen tener las berenjenas dejarlas unos minutos con sal de ambos lados, cuando larguen un líquido marrón enjuagar bien y secarlas con un paño limpio. Pelar los ajos, aplastarlos y reservar.

En un sartén con bastante aceite sofreír las láminas de berenjena durante uno o dos minutos. Controlar que no se nos vayan a quemar demasiado, puedes ir volteando hasta que notes que están de consistencia más blanda. Escurrirlas en papel absorbente y reservar.

Fuente: Instagram@apocalypselockdownkitchen

Para preparar la salsa a la norma, del mismo modo que chef Gianni Pinto, pasamos los tomates en conserva directamente por un pasapurés o por la batidora, para obtener un puré de tomate de textura lisa y homogénea. Luego, poner a calentar dos cucharadas de aceite y sofreímos los ajos que teníamos reservados. Dejamos que se cocinen a fuego bajo durante unos minutos hasta que se doren y agregamos el puré de tomate y una parte de albahaca (1/2 manojo aproximadamente). Cocinar la salsa durante unos 15 minutos. Agregamos sal y algunas hojas más de albahaca fresca. Retiramos los ajos de la salsa y reservamos.

Colocar abundante agua a hervir en una olla grande, recuerda que las pastas nunca deben estar apretadas en su cocción. Una vez que largue el hervor, agregar un puñado de sal gruesa y cocinar la pasta perfectamente al dente. Escurrir e incorporar los rigatoni Garofalo directamente en la salsa de tomate. Si en el transcurso que cocinas la pasta la salsa se enfría, coloca unos minutos antes en el fuego, para que las temperaturas de ambas preparaciones estén iguales. Ahora solo queda disfrutar los Rigatone a la Norma con quien quieras.