Cuando pensamos en hacer lasaña, jamás se nos cruzaría por la cabeza no usar pasta para prepararla. Pero la realidad es que la gastronomía se renueva día a día, por lo que hoy te vamos a contar como preparar tres recetas diferentes para hacer este plato típico de las cocinas italianas, pero sin una pizca de pasta en cada una de ellas.
Te podría interesar
Ingredientes para lasaña de berenjena
- 1 berenjena
- 1 calabacín
- 1 tomate
- ½ cebolla
- 200 g de champiñones
- 300 g de carne de ternera picada
- 6 pimientos del piquillo
Preparación
Para la primera de las opciones de lasaña sin pasta, precalentar el horno a 180ºC. Cortar la berenjena y el calabacín en rodajas alargadas no demasiado finas, colocarlas en una bandeja de horno, previamente engrasada con aceite, sal y tomillo. Cocinar durante 15 minutos por cada lado. Condimentar la carne picada. Picar la cebolla y el tomate en cuadraditos, filetear el champiñón. Sofreír todo con un poco de aceite de oliva. Agregar la carne y cocinar por 20 minutos. Para emplatar coloca dos o tres rodajas de berenjena y calabacín, luego otra de relleno y otra de verduras, alternando las capas hasta alcanzar la altura que queramos. Finalizar colocando pimientos de piquillo y perejil picado por encima.
Ingredientes para la lasaña de calabaza y salchichas
- 8 salchichas
- 800 g de calabaza
- 300 g de salsa de tomate
- 150 g de queso parmesano rallado
- 400 g de requesón
- Hojas de albahaca
- Vinagre de Módena
- Sal
Preparación
El primer paso de esta receta es calentar el horno a 200ºC. Pelar y cortar la calabaza por la mitad, hacer cortes de láminas finas. Quitar la piel a las salchichas y saltear con aceite de oliva. Añadir un poco de vinagre de Módena para recuperar sus jugos y reservar. Rehogar la salsa de tomate en la misma sartén. En una fuente para horno colocar las mitades de calabaza, poner un poco de salsa de tomate, una capa de salchicha, otra de requesón y una de hojas de albahaca. La parte de arriba debe ir compuesta con calabaza y un poco de parmesano rallado sobre ella. Hornear 40 minutos, hasta que la calabaza esté tierna.
Ingredientes para la de calabacín y pollo
- 2 calabacines
- 200 g de paté de cerdo ibérico
- ½ kg de carne picada de pollo
- 1 puerro
- Cebolla frita
- Tomate frito
- Queso havarti
- Queso parmesano rallado
- Orégano
Preparación
Para preparar esta lasaña se debe comenzar por filetear el calabacín. Cocinar en el microondas durante 8 minutos a máxima potencia y reservar. Cortar el puerro en rodajas y rehogar con aceite y sal. Salpimentar la carne picada, añadir el puerro y la cebolla frita, cocinar todo en la misma sartén a fuego fuerte hasta que esté totalmente hecho. Bajar el fuego e incluir el paté y remover. Pintar la base de una fuente para horno con el tomate frito. Colocar las lonchas de calabacín, luego una capa de carne y otra de queso, volvemos a poner una capa de tomate y cubrimos con el resto de la carne, agregamos queso parmesano por encima, y ponemos la última capa de calabacín, pincela de nuevo con el tomate y espolvorea con orégano. Gratinar en el horno a 250ºC durante unos 10 minutos.