La salsa pesto es una de las grandes recetas que tiene la gastronomía italiana. El sabor que le da a las pastas es increíble y deja un aroma en casa que dan ganas de repetir el plato. Ahora bien, al ser una preparación con ajo hay que tener mucho cuidado con los excesos por eso, te vamos a mostrar como hacerla de una manera perfecta.
Te podría interesar
En el caso que quieras preparar el pesto tal como como esta en la receta italiana, deberás darle al mortero. Para ello majamos los ajos pelados y picados. Añadimos las hojas de albahaca fresca sin los tallos (sólo las hojas) bien lavados, los piñones y la sal (si es en escamas o la sal marina gruesa, mucho mejor). Le damos con brío hasta que formen una pasta suave y homogénea.
Una vez que tenemos la pasta, la receta italiana nos dice que añadamos muy lentamente un buen aceite de oliva virgen extra hasta que quede una pesto espeso. Si queda demasiado espesa la podemos aligerar con un poco de agua. Os recomiendo unas 5 cucharadas de agua templada para licuar un poco, si no lo hacemos quedará una pasta demasiado densa.
Le damos bien en el mortero hasta que se forme una mezcla uniforme y fina. La receta de este pesto nos lleva a que rellenemos el queso italiano Grana Padano DOP y el queso curado de oveja, lo añadimos a la salsa. Integramos bien con los demás ingredientes para que quede bien uniforme.
Para ir finalizando esta gran receta italiana, probamos el pesto y rectificamos de sal si hiciese falta, aunque con el queso seguro que estará perfecto. ¡Listo! Ya tienes una salsa peso hecha como si fueras un profesional de la gastronomía italiana. Eso sí, trata por un tiempo no darle un beso a alguien.
Ingredientes:
- 1 diente de ajo grande
- 100 ml. de aceite de oliva virgen extra
- 50 g. de queso curado italiano Grana Padano DOP
- 50 g. de albahaca fresca y tierna (no vale albahaca seca)
- 30 g. de piñones, si son de la zona de Pisa mucho mejor
- Alguna cucharada de agua (opcional)
- Sal marina (al gusto, recordad que lleva queso curado)