La chistorra es un embutido curado, esto se logra dejando reposar 24 horas en la cámara frigorífica. Está hecha a base de carne picada de cerdo y vacuno, panceta, tocino y abundante pimentón que se embucha en una tripa larga de y delgada de cordero y se consume crudo, frito o asado.
Te podría interesar
En esta receta te vamos a enseñar cómo prepararlo con sidra y lograremos un delicioso aperitivo. La técnica es muy sencilla, y no se tarda más de 20 minutos en tener este bocado listo para compartir en la mesa, pero hay algunas claves fundamentales para que las chistorras a la sidra te queden perfectas, te explicamos cómo conseguirlo.
El primer dato es comprar la auténtica chistorra navarra. Utilizar sidra natural y no sidra con burbujas, cuyo sabor dulce no le va bien a este guiso rápido. Además, aunque lo cocines en una sartén, es importante que lo sirvas en platos o fuentes de barro, como manda la tradición.
Ingredientes
- Chistorra 1 pieza o sarta
- Sidra natural 1 vaso
Dejamos la chistorra a temperatura ambiente durante 15 o 20 minutos y la troceamos en porciones de unos dos centímetros y medio aproximadamente. En una sartén sin nada de aceite, ponemos la chistorra a fuego fuerte. En pocos minutos empezará a chisporrotear mientras se dora. No pinches las chistorras, no deben perder mucha grasa, de esta manera nos aseguramos que estará bien jugosa al terminar la elaboración. Agitar la sartén de vez en cuando para voltear las porciones dejando que se doren por todas partes.
Cuando estén bien doradas, abrimos la botella de sidra natural y añadimos 250 ml, aproximadamente un vaso, subir a fuego fuerte hasta que largue el hervor. La sidra se mezclará con la grasa que soltó la chistorra y se irá reduciendo poco a poco. Dejar cocinar por unos minutos. Luego que suelte el hervor controlar unos 15 minutos y bajar el fuego. Apagar el fuego y pasar las chistorras y su jugo a cazuelas de barro. Comerlas inmediatamente, puedes acompañarlas con unas tostadas de pan.