Preparar platos con alcachofa es una buena opción para comer saludable, ya que el vegetal tiene minerales como fósforo, calcio, hierro, potasio y zinc. Además es una fuente de fibra importante para el organismo. La receta de este alimento con jamón es una de las más conocidas, pero hay un ingrediente clave que puede aportar mucho más sabor.
Te podría interesar
El ingrediente clave de las alcachofas con jamón, que le aporta un toque de dulzor, es la cebolla. Pero también puede ir con tocinetas fritas, champiñones o almendras. Las combinaciones terminan siendo a gusto personal. Para preparar esta comida se necesita:
- Sal
- 1 diente de ajo
- 4 alcachofas
- 50g de jamón serrano
- 1 cebolla chica
- Pimienta negra
- Aceite de oliva virgen extra
- Perejil fresco
Al hacer esta receta con alcachofas siempre se deben lavar muy bien, luego hay que retirarles el tallo, quitarles las hojas externas y cortarle las puntas. A los tallos se les debe pelar la parte externa porque son aprovechables también para preparar la comida. Para que las alcachofas no se pongan negras rápidamente por oxidación, hay que introducirlas en un bol con agua fría y perejil (o limón).
El paso siguiente para preparar este plato con jamón será escurrir, cortar longitudinalmente por la mitad y hervir las alcachofas en abundante agua durante 15 minutos, colocándolas una vez que rompa el hervor. Por otro lado se pochará el diente de ajo picado con la cebolla cortada en cubos, en una sartén a fuego medio con un poco de aceite de oliva virgen extra. Transcurridos unos minutos, cuando los ingredientes tomen color dorado, será hora de sofreír en la misma preparación el jamón serrano cortado en cubos.
El paso final será escurrir las alcachofas y añadirlas a la sartén, para que se cocinen por unos minutos junto a los otros ingredientes. Finalmente, solo quedará disfrutar este plato como entrante o principal con el toque dulce que le aporta la cebolla.