La temporada de verano nos ofrece exquisitas y refrescantes recetas para disfrutar de productos saludables y deliciosos. Uno de los clásicos que no puede faltar en las cocinas españolas es el salmorejo. Esta salsa fría de tomate tiene decenas de variedades. En esta oportunidad te proponemos seguir la original receta del chef Miquel Antoja: salmorejo de albaricoques, cerezas con mantequilla noisette y eneldo.
Te podría interesar
El salmorejo tradicional cordobés se elabora a partir de tomate, pan, agua, vinagre, sal y aceite de oliva virgen extra. En su origen, esta lo que hoy conocemos como esta sopa fría se utilizaba sin el tomate -que se introdujo posteriormente de América- para aliñar carnes como el conejo. La evolución de esta receta ha dado paso a diferentes alternativas que introducen otros ingredientes, como por ejemplo este salmorejo de albaricoques de Miquel Antoja. Veamos ahora cómo elabora este plato paso a paso.
Salmorejo de albaricoques de Miquel Antoja
Ingredientes
1 kilo de tomate en rama maduro
300 gramos de albaricoque maduro
10 gramos de mostaza Dijon
30 gramos de pan blanco
200 gramos de aceite de oliva virgen extra
10 gramos de sal
100 gramos de agua
70 gramos de azúcar
1 ramita de eneldo fresco
Pimienta negra
Preparación
Para comenzar esta curiosa y sabrosa receta de Miquel Antoja, retiramos algunas semillas de los tomates maduros con un corte en la base y laterales para reservar el conjunto del centro. A continuación, en una olla con el agua y el azúcar agregamos los albaricoques cortados en rodajas y damos un hervor. Añadimos la rama de eneldo y volvemos a hervir. Reservamos.
Continuamos la receta del salmorejo de albaricoques de Miquel Antoja. En un brazo batidor o batidora trituramos los ingredientes anteriores junto al pan, la mostaza, el aceite y la sal. Batimos hasta conseguir una textura uniforme y brillante. Reservamos en la nevera.
Por otro lado, en una sartén con mantequilla marcamos solo por un lado algunos gajos de albaricoque y reservamos. Repetimos este paso con la mantequilla restante y algunas cerezas previamente deshuesadas. Para servir el salmorejo de albaricoques colocamos primero el salmorejo, encima los gajos tostados y cerezas salteadas y, por último, unas ramitas de eneldo fresco.