Calamares a la romana, fritos o a la andaluza, son algunas de las denominaciones que hacen referencia al mismo plato gastronómico basado en el calamar que se ha popularizado en todo el mundo como entrante o picoteo. También llamadas rabas, estas anillas doradas y crujientes encuentran su mejor combinación con el limón o con salsas frescas.
Te podría interesar
Para preparar calamares a la romana en menos de una hora y disfrutar este plato entre cuatro comensales se necesitan los siguientes ingredientes:
- Sal
- Aceite de oliva virgen extra
- Perejil
- 2 huevos
- 1 calamar grande
- 8 g de levadura química
- 170 g de harina
- 1 limón grande (o 2 pequeños)
- 200 ml agua con gas
Lo primero que se debe hacer para preparar calamares a la romana en casa es cascar los huevos en un bol y batir unos minutos. Luego se deberá agregar la harina y la levadura, y se seguirá batiendo. Cuando los ingredientes estén bien integrados y la textura montada, se debe añadir la sal y el agua con gas para seguir montando la mezcla, para luego dejar reposar.
En cuanto al calamar, primero se le debe retirar la cabeza, pluma y aletas. Luego hay que proceder a limpiar bien el alimento, retirando el pico de la cabeza, separando la corbata y los tentáculos. Lo que resta de esta parte de la receta es cortar la carne en forma de anillos.
El paso siguiente de esta receta será condimentar los calamares, embeberlos en la primera preparación con huevo y freírlos en una sartén con abundante aceite caliente hasta que logren la textura crujiente y dorada. Luego hay que retirar, escurrir bien los anillos y depositarlos en papel absorbente, para luego servir este plato con limón y decorar con perejil.